En el “Día del Obrero Minero” argentino, el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace reseñó la historia y el presente de la entidad sindical.
El máximo dirigente de los trabajadores mineros del país, aprovechó la oportunidad de la conmemoración de un nuevo aniversario por la creación de la Asociación Obrera Minera Argentina, para referirse a la tradición, hacer un balance de la actualidad presente y, a la vez, efectuar un efusivo llamado a los jóvenes a participar y sostener los valores que enuncia AOMA desde su creación.
Destacó que en este 28 de Octubre “estamos cumpliendo 67 años, hoy recordamos a todos aquellos que pasaron por las filas de nuestra organización”, destacando que el gremio de los mineros nació “en un congreso general que se convocaron todos los dirigentes de la minería de aquel entonces en 1953, a instancias del General Perón”. Resaltando que, ese proceso de unidad, se concretó con todos los sindicatos mineros existentes. Exclamando que “gracias a esos grandes hombres y dirigentes se hizo posible la creación de AOMA”.
Recordó que en aquella fecha fue electo el primer secretario general Roberto Ragnoli, un dirigente de Sierras Bayas, provincia de Buenos Aires, quien luego fuera depuesto por el golpe militar de 1955. Luego de permanecer intervenido el gremio se eligió titular de la entidad a Francisco Ramón Giménez, procedente de la provincia de Córdoba quien asumió el 22 de agosto de 1957. Mientras que, el 12 de julio de 1960, mediante un nuevo Congreso General Extraordinario, por elección de los congresales presentes, asumió Carlos Raúl Cabrera, dirigente perteneciente a la seccional Entre Ríos, quien rigió la organización sindical hasta el 28 de noviembre de 2004, fecha en la cual asumió Laplace, luego de ser elegido por voto directo.
“También debemos recordar aquellos años que fueron muy difíciles para la clase trabajadora, en particular durante la última dictadura militar instalada en el poder en marzo del año 1976. En ese tiempo se sufrió cárcel, persecución, torturas, desaparición y muerte” dijo el dirigente. Agregando que desde AOMA “siempre recordamos a nuestros mártires como lo son Abelino Bazán, de Mina Aguilar en Jujuy, a José Benedicto Ortiz, de Mendoza y el “Negro” Carlos Moreno de Olavarría” todos secuestrados o muertos durante la dictadura homicida.
Resaltó que desde que él asumiera la conducción del gremio “respetamos y revalorizamos la historia de la organización” al mismo tiempo “hicimos nuestra la premisa de la compañera Evita en un congreso minero en el año 1952 cuando dijo ‘El imperativo de la hora es desarrollar nuestra minería’”.
En referencia a la actualidad de AOMA, expresó que “nos hemos hecho verdaderos protagonistas de la actualidad de nuestra industria. Estuvimos y estamos presentes. Esto se hizo posible porque trabajamos con nuestra gente con unidad, organizados, comprometidos, y siempre leales a ellos”. Seguidamente hizo referencia que en la actualidad “estamos enfrentando un año difícil que marcará nuestra historia y la del mundo”. Señaló que en este tiempo la pandemia por el Covid-19 “azota, contagia y mata”. Pese a ello “nuestra actividad fue declarada esencial por eso nuestros compañeros todos los días van a trabajar”.
Ante esto significó que desde la organización que lidera “vemos las mejores cualidades de nuestros dirigentes del interior, con una participación activa en los comités de emergencia de cada localidad o provincia”.
Afirmó Laplace que desde AOMA se “acompañó a los trabajadores y sus familias. Solicitando siempre al sector empleador que nos ayuden a cuidar a nuestra gente y así seguir transitando este presente que nos toca”.
“La pandemia no nos paralizó, al contrario, demostramos día a día de lo que somos capaces ya que nuestras consignas siguen intactas” dijo con contundencia el líder de los mineros argentinos para luego sentenciar que “nuestras obligaciones – en este tiempo – son mayores y donde nos necesiten debemos estar y estaremos”.
Pidió a los dirigentes presentes en la reunión virtual que “debemos estar unidos y solidarios para afrontar fortalecidos esta emergencia sanitaria. Como dijera Perón ‘quien se dedica a la conducción debe ser profundamente humanista, el conductor siempre trabaja para los demás, jamás lo hace para el’” sentenció.
En otro párrafo de su alocución destacó que la entidad está participando en múltiples reuniones en el Acuerdo Social que impulsa el gobierno de Alberto Fernández. También mencionó los avances, con la Secretaria de Minería y el Ministerio de Producción de la Nación, analizando los inconvenientes de algunas provincias con la actividad minera. Asimismo se refirió a la presencia de AOMA en la mesa que aborda el tema de la paridad de género en nuestra actividad, donde “las compañeras trabajadoras también tienen que formar parte de nuestra actividad”. En otro orden adelantó que desde el próximo mes “se reiniciarán las capacitaciones virtuales”, las que habían sido postergadas por la pandemia. Además dijo que próximamente se podrá realizar, también en forma virtual, el Congreso General Ordinario que debió ser suspendido el pasado mes de abril.
Sobre las paritarias desarrolladas en los últimos meses Laplace explicó que en un informe periodístico se detallaba que en la actividad privada sólo un 27 % de organizaciones sindicales pudieron discutir paritarias. A tal fin señaló que “sientan orgullo, nuestra organización está dentro de ese porcentaje”. Agregando que “no sé si fueron las mejores, seguramente que no, pero hemos sido capaces de seguir adelante con las paritarias porque ese es el compromiso”.
Seguidamente les reclamó a los dirigentes presentes “estar al lado de nuestra gente” ya que hoy “nos necesitan más que nunca”. Luego agradeció a “empleadas, responsables de áreas, colaboradores, internos y externos, a los trabajadores y trabajadoras, delegados y delegadas de base, Comisiones Directivas de cada una de nuestras seccionales, al Consejo Directivo y el Secretariado Nacional por acompañarnos a recordar los 67 años” de AOMA.
Llamó a los referentes gremiales de cada provincia a imitar “a aquellos viejos dirigentes que soñaron con un AOMA como la que hoy gozamos”, la cual fue construida “en unidad, solidaridad y organización”. Luego, en un mensaje dirigido a los jóvenes trabajadores y dirigentes recordó que un presidente electo, un 25 de mayo del 2003, dijo “vengo a proponerles un sueño, reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como nación. Vengo a proponerles un sueño, que es la construcción de la verdad y la justicia. Vengo a proponerles un sueño, que es volver a tener una Argentina con todos y para todos”. En obvia alusión a Néstor Kirchner, además señaló que fue “un presidente que puso en el centro de la escena a los trabajadores en general, y a los mineros en particular”.
Recordó que el pasado 27 de octubre “se cumplieron 10 años de su desaparición física”, afirmando que Kirchner “estuvo siempre de la mano de los trabajadores y del pueblo”, posteriormente les sugirió a los más jóvenes que “lean y aprendan” a los efectos de que “sigan los pasos de esos liderazgos”.
Por último invitó a los referentes gremiales a “a seguir construyendo sobre esos cimientos que dejaron nuestros viejos. Seguir edificando una AOMA grande, generosa, representativa, donde la lealtad y la solidaridad sean nuestra bandera. Hoy y siempre”, ya que los trabajadores mineros se lo merecen.

- Publicidad -