Casa Patria Río Negro emitió un documento donde detalla el estado límite de la Salud en la provincia, tanto desde el ámbito público como privado.
“El sistema sanitario público y privado en la provincia de Río Negro se encuentra hoy al límite de sus posibilidades de atención, camas, respiradores casi al 100 % de su ocupación y trabajadores y trabajadoras de la salud superados y extenuados.
Ante este agravamiento de la situación sanitaria uregn medidas de alto compromiso social y comunitario, particularmente de cada uno/a de los ciudadanos y de las ciudadanas para colaborar con la mayor responsabilidad para controlar la contagiosidad y la enfermedad provocada por el SARS-CoV 2.
El Estado debe pensar prioritariamente en los y las personas que deben cumplir tareas laborales, de aquellos y aquellas cuya situación hace indispensable que tengan que ganar el sustento diario, en las industrias y comercios, que con la debida planificación y protocolo de atención puedan funcionar al menos para asegurar la subsistencia propia y preservar las fuentes laborales; y por supuesto en los y las trabajadores/as denominados esenciales.
En ese sentido resulta indispensable implementar medidas que generen una disminución en la circulación de personas, en la actividad de la administración pública y esencialmente regular las actividades recreativas al aire libre, suspender las reuniones sociales y de familiares no convivientes.
Es obligación y responsabilidad del estado dictar las reglas y garantizar la asistencia médica a toda la población, pero no es menos cierto que recae igual o mayor responsabilidad de la sociedad cumplir con las normas emitidas para evitar continuar con la cadena de contagio, pensando además en dar un respiro al sistema de salud y para que la capacidad de sus trabajadores y trabajadoras no se vea sobrepasada; en esta lucha en definitiva todos y todas somos el estado y ese mismo personal de salud es quien se encuentra en la primera línea de batalla.

Con más o menos restricciones, la conducta es simple
● Extremar cuidados de higiene lavando las manos con agua y jabón y/o utilizando alcohol en gel.
● Usar tapaboca (tapa boca, nariz, mentón)
● Ventilar los ambientes
● Respetar la distancia de 2 metros entre personas
● No compartir bombillas, botella etc

Nos cuidamos entre nosotros y nosotras, pensando en el otro, en la otra, en los más frágiles, con la empatía como valor supremo para alcanzar una sociedad más solidaria y sortear de la mejor manera esta circunstancia especial y extraordinaria que nos deparó el destino”.
(FUENTE: Comisión de Salud- CASA PATRIA RÍO NEGRO)

- Publicidad -