La concejal justicialista de Viedma, Zulma Romero, afirmó que “es bueno que el ejecutivo municipal haya tomado la decisión de avanzar en la búsqueda de soluciones para tratar de resolver el problema de acceso a la tierra en nuestra ciudad”.
La integrante del Frente de Todos en el deliberativo de la capital ahondó sobre la Declaración de Emergencia en Hábitat y Tierra.
“En relación a esta emergencia le recuerdo al señor Intendente, que cuando fue Vice Gobernador de la Provincia, el legislador (M.C.) Raúl Martínez, presentó un proyecto de ley en reiteradas oportunidades para declarar la emergencia habitacional en la provincia y ni siquiera se pudo tratar en comisión”, recordó Romero.
Agregó que “sabemos que la emergencia existe y la vamos a acompañar, porque entendemos la necesidad de nuestros vecinxs, lo que no podemos hacer es aprobar los artículos que van en contra de nuestra Carta Orgánica.
Por ello, no vamos a delegar facultades que la ciudadanía viedmense nos otorgó”.
La concejala concluyó con que “todxs estamos de acuerdo en declarar la emergencia de habitad en la ciudad de Viedma, porque es una demanda concreta que se le debe resolver a nuestros vecinxs”.

Trabajan las Comisiones

En tanto, los cuatro proyectos de ordenanza vinculados al acceso a la tierra y el hábitat serán tratados mañana, viernes 23, en las comisiones de Gobierno y Planificación Urbano Territorial, que serán ampliadas para contar con la totalidad del cuerpo de ediles. Participarán el Jefe de Gabinete, Marcos Castro, y la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos, Mónica Herrero.

El tratamiento de las iniciativas -Emergencia Social en Hábitat, Banco de Tierras, Utilidad Pública y creación del Distrito Vecinal Sur, y los Instrumentos de Gestión del Suelo Municipal- está previsto para las 9 de la mañana, en el recinto del Concejo Deliberante de Viedma, respetando un estricto protocolo sanitario.

Con respecto al encuentro, el presidente de la Comisión de Gobierno, Walter Dalinger (JSRN), expresó: “Esperemos que los concejales y las concejalas tengan la oportunidad de poder evacuar todas sus dudas con los funcionarios del Ejecutivo, para continuar trabajando y, en lo inmediato, sancionar las distintas ordenanzas que el Municipio necesita para poder brindar soluciones a los viedmenes”.

Asimismo, aseguró que “el intendente Pedro Pesatti, ya antes de asumir, tenía entre sus prioridades buscar soluciones a la demanda habitacional de Viedma. Más allá de los hechos que se vivieron a nivel nacional y en nuestra ciudad, donde hubo una creciente intervención de los vecinos a través de ocupaciones de terrenos, quedó en evidencia lo que ya se había visto el año pasado cuando esperaban ser beneficiarios de un lote más de 3500 personas y solo había 350. Sin dudas, estas ordenanzas vienen a dar respuesta a esas necesidades que tienen varios sectores de la ciudad”.

Con respecto a los proyectos, el concejal explicó que “la declaración de la Emergencia es la visibilización del tema y la creación del Distrito Vecinal Sur, para dónde vamos a crecer y cuáles son los lugares donde vamos a llevar adelante la producción de estos lotes”.

Con estas propuestas el Municipio se propone “desarrollar un rol activo, muy diferente al que estábamos acostumbrados cuando el Estado era un socio pasivo en el cambio de denominación de distintos terrenos”, finalizó el edil del oficialismo.

- Publicidad -