Ramón Chiocconi y Daniela Salzotto, del Frente de Todos, presentaron un proyecto de Ley para crear la figura del Defensor o Defensora Provincial de la Niñez y Adolescencia, que se encargará de proteger e intervenir en las situaciones en las que se vulneren sus derechos. Funcionará dentro de la órbita de la Defensoría del Pueblo de Río Negro. Salzotto es la presidenta del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de Río Negro (CONIAR) que también integra su par barilochense.
“Los niños, niñas y adolescentes son el grupo social más desprotegido, que más siente e impacta la desigualdad. Nuestro esfuerzo y compromiso es construir una provincia más justa que garantice el acceso a la salud, educación, participación e identidad de cada uno de ellos/as. Desde todos los niveles del Estado tenemos la responsabilidad de garantizar infancias libres de violencias.”, indicó el legislador Chiocconi, al fundamentar el proyecto de ley presentado esta semana en el Parlamento rionegrino.
Añadió que “la creación de la figura de Defensor o Defensora tiene como objetivo principal brindar la posibilidad de intervención efectiva en defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, pudiendo hacer las recomendaciones necesarias para superar cualquier vulneración a los mismos por parte del Estado o de la Sociedad Civil”.
Por su parte la legisladora Salzotto señaló que “resulta fundamental seguir pensando estrategias y dispositivos que garanticen el ejercicio pleno de derechos por parte de las infancias y adolescencias en nuestra provincia, es por ello que con esta iniciativa proponemos en la Defensoría del Pueblo un ámbito específico dedicado a proteger los derechos que les consagra la Ley”.
Agregó que “hace pocos meses y luego de 13 años se cubrió el cargo de Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes instaurado por la ley 26.061 de protección integral de la infancia, creemos que desde Río Negro debemos avanzar en el mismo sentido, reforzando las acciones estatales para proteger y visibilizar problemáticas, priorizar sus derechos en la agenda pública y controlar las políticas destinadas a ese colectivo. Sin dudas la figura de un Defensor Provincial contribuirá a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia”.
El proyecto que cuenta con el acompañamiento de Luis Noale, Pablo Barreno, José Luis Berros, Ignacio Casamiquela, Marcelo Mango y Maria Grandoso establece que el Defensor o Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, deberá ser un especialista designado por la Legislatura con el voto nominal de las dos terceras partes de sus integrantes, en sesión especial convocada al efecto, previo Concurso Abierto de Antecedentes y Proyecto.
La designación se hará a propuesta de la comisión de evaluación que estará integrada por el defensor o defensora del Pueblo, las máximas autoridades de los bloques y por representantes del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Río Negro. El mandato de quien se designe se extenderá por cinco años.

- Publicidad -