“Estamos analizando con el presidente el IDEVI, Raúl Quintero, muy seriamente lo que significa la producción de cebolla hoy en el Valle Inferior”, dijo Marco Magnanelli en EL TENDAL por FM Signos.
El funcionario, que reconoció que se ha corrido “la barrera” cebollera desde CORFO-Pedro Luro hacia las chacras del IDEVI por mejor agua y tierra, indicó que “si uno la mira con perspectiva, es una actividad extrativa que se lleva agua y nutrientes. Pero el proceso es industrializar lo que más se pueda acá”.
Magnanelli, que también adhirió al dato objetivo del anorme aumento del área sembrada con cebolla en el IDEVI en los dos últimos años y en particular para la actual temporada, afirmó que “la mejor cebolla, la de mejor calidad, sale del valle inferior”
“Hay una potencialidad muy importante. Calculamos que este año se estará en el orden de las 3 mil hectáreas de cebolla bajo riego y eso representa más de mil millones de pesos y, si se lo calcula en cebolla, son aproximadamente entre 5 mil y 6 mil camiones con cebolla”, aseguró el secretario de Turismo y Desarrollo Sustentable de Viedma
El funcionario indicó que “comon políticas públicas nosotros estamos preparando la capacitación de mano de obra específica para, por un lado, detener el ingreso de trabajadores de afuera de la ciudad y, fundamentalmente priorizar la mano de obra local”
“La cebolla va en franco crecimiento y debemos saber muy bien cómo meternos como estado municipal”, sintetizó y sostuvo que “es una oportunidad cierta para que se cumplan los tres factores económ,icos: una actividad que ingrese plata, que deje plata y que esa plata circule en la economía local”.
Magnanelli enumeró cursos de decolado de cebolla, con el INTA; esquemas de poda que es un oficio que se ha ido perdiendo en especialistas y desde la municipalidad podemos aportar en capacitación”.

- Publicidad -