El 7 de octubre es el Día Nacional de la Identidad Villera. La ley que lo declara fue aprobada en el 2014 en honor al sacerdote Carlos Mugica, vinculado al movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. También fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro. La fecha elegida es el día de su nacimiento en 1930.

El sacerdote murió asesinado a balazos, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro, según dicen algunos por una célula de sicarios de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA). Pero según confesó años después y estando a salvo, Rodolfo Galimberti, fue la organización criminal izquierdista Montoneros la que se lo cargó. “No debimos matar a Mugica… debimos matar a Lopez Rega”, dijo.

El proyecto aprobado establece que el Ministerio de Educación de la Nación promoverá la “incorporación en el calendario escolar de la fecha mencionada” y podrá en marcha actividades tendientes a difundir entre los alumnos el conocimiento y el significado de la conmemoración resaltando los valores que “componen la identidad villera como la solidaridad, optimismo, esperanza, generosidad, humildad y el valor por lo colectivo”.

- Publicidad -