En el marco de la implementación de la Agenda 2030 autoridades provinciales, nacionales e internacionales participaron de un encuentro virtual con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de acciones y evaluar los desafíos de cada realidad.

El espacio contó con la participación de referentes de organismos responsables de implementar la Agenda 2030 en Argentina, México y España y donde se compartieron experiencias, buenas prácticas de gestión con perspectiva regional, políticas de aceleración y desafíos futuros.

Río Negro estuvo representada por el secretario de Planificación Estratégica dependiente de la Secretaría de Estado de Planificación y Desarrollo Sustentable, Pablo Casals, quien aseguró que este tipo de encuentros “permite aumentar la comprensión y apropiación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)”.

“No sólo es importante el intercambio de experiencias para los equipos de gobierno nacionales, sino más aún para los gobiernos regionales y locales, quienes, en última instancia, son los actores que contribuyen de forma directa al logro de los objetivos de la Agenda a través de la provisión de políticas públicas en un mundo cada vez más urbanizado”, sintetizó.

El funcionario aseguró que el rol que le cabe a los gobiernos locales es central respecto al éxito en el cumplimiento de las metas de los ODS, “no sólo como implementadores de la misma, sino como diseñadores de políticas públicas ajustadas a sus realidades locales”.

El encuentro contó con las exposiciones de la secretaria de Estado para la Agenda 2030 de la Presidencia de España, Ione Belarra; de la directora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de México, Gemma Santana Medina, y de la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación Argentina, Victoria Tolosa Paz, quienes describieron la implementación de la Agenda en cada país, y los desafíos que implica el contexto de pandemia mundial.

También se dirigieron a los más de 100 espectadores que seguían la transmisión de la actividad por el Canal de Youtube del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, y en México, Carlos Tomada

- Publicidad -