La gobernadora, Arabela Carreras, presentó en Cipolletti el nuevo test para COVID-19 del Plan Detectar, que brinda resultados en apenas 15 minutos.

(FUENTE: VDMnoticias).- En la última semana, esa ciudad del Alto Valle oscila entre el 1° y 2° lugar entre las localidades que más casos activos tienen en la provincia (610 al parte de ayer). Además, su tasa de duplicación es de 19 días, debajo de lo recomendable.

Como muestra del funcionamiento de las nuevas pruebas, la mandataria se realizó el test rápido y en pocos minutos tuvo el resultado que dio negativo.

Los testeos de antígenos -que también se realizan a través de hisopados- ya se usan en Neuquén y Córdoba, entre otras provincias.

Estas pruebas fueron lanzadas al mercado recientemente y figuran entre las estrategias de detección precoz, vigilancia y control porque permiten detectar una proteína del virus para determinar si alguien está actualmente infectado.

Estos resultados permiten obtener información esencial en un momento del ciclo de la infección en el que las personas corren el mayor riesgo de propagar la enfermedad por lo que pueden ser una herramienta importante para frenar la propagación de la enfermedad.

“Este sistema cambia los tiempos y permite un abordaje más rápido en los pacientes que resultan positivos, mejorando su aislamiento y el de sus contactos estrechos”, explicó Carreras.

Además, durante la reunión que mantuvo con el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, y su equipo de trabajo, se dialogó sobre la realidad sanitaria de toda la provincia y el trabajo articulado con Nación.

“En la charla coincidimos en reconocer el trabajo de los equipos de salud de los hospitales y las terapias. Se observa el enorme trabajo, el enorme esfuerzo que tienen todos y todas las integrantes del sistema”, resaltó.

Acompañaron a la Gobernadora los ministros de Salud, Fabián Zgaib y de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; el intendente de la ciudad, Claudio Di Tella y la directora del hospital, Claudia Muñoz. Por Nación, estuvieron también presentes el coordinador de Red de Hospitales e Institutos, Fabián Basílico, y el director general de Redes de Salud, Adrián Tarditti.

Tarditti explicó que con el test rápido del Plan Detectar “se obtiene un resultado muy rápidamente y con sensibilidad muy alta”. Esto “simplifica muchísimo el trabajo de los equipos de salud, porque no tenemos que esperar el procesado de la PCR que, como todos saben, puede demorar como mínimo unas 24 horas”.

“De esta forma se puede aislar rápidamente a los casos positivos, limitar el contacto con otras personas y hacer la cápsula mucho más rápida y efectiva”, explicó al tiempo que confirmó que este sistema “está destinado al público en general”.

- Publicidad -