El bloque de Juntos Somos Río Negro en la legislatura rionegrina renovó su ofensiva para cambiar las reglas de juego para elegir las autoridades del Ente de Desarrollo de Conesa (ENDECON).
En las últimas horas, ese bloque parlamentario asegura que ” promueve la democratización de la elección de la presidencia del Ente de Conesa, y busca darle un impulso al organismo para que pueda promever el desarrollo productivo de la región”.
“Lo sustancial del proyecto que se incluye la representación de las organizaciones intermedias, el municipio y la provincia, para asegurar un funcionamiento realmente democrático” indicó el legislador Marcelo Szscygol, quien indicó que el presupuesto del Ente es provincial y “el objetivo del Estado es generar un fuerte impulso” al organismo.
En esa línea, José Apud manifestó que “todas las voces que representan el desarrollo económico de Conesa, participarán en la elección del presidente”.
“La modificación también implica una mejora en la política propia de créditos del Ente intenté. Con estos cambios la idea es tener una llegada a todos los emprendimientos sin distinción de la cercanía o lejanía política con el poder local, y evitar así la discrecionalidad”, agregó Apud.
Y subrayó que “además será clave para que de una vez por todas el Ente sea ventanilla de los créditos del CREAR, que por omisión involuntaria o voluntaria se han tenido que trabajar desde la Sociedad Rural y desde la Cámara de Comercio local”.
La modificación se debatió hoy en comisiones para que el proyecto avance y sea tratado en el recinto de la Legislatura, y tiene como objetivo la democratización y la modernización del Ente.
“El funcionamiento del Ente requiere la mirada y el sentido de pertenencia de instituciones que nuclean actores productivos, como la Sociedad Rural o la Cámara de Comercio local”, agregó Apud.
Facundo López, presidente de la bancada, explicó que el proyecto establece el requisito de tener tres años de residencia comprobable en la región antes de la elección, “lo que implica que la ley vela para que una conesina o un conesino dirija los destinos del Ente”.
Por último, frente a algunos cuestionamientos, López aseguró que “nunca puede analizarse como un avasallamiento institucional la decisión de generar más pluralidad en la elección de la conducción del Ente, más cuando esas nuevas voces son las de instituciones claves para dotar al Ente de los lineamientos estratégicos para enfocar las acciones en pos de una senda de crecimiento y desarrollo económico para la región”.

- Publicidad -