(La Bitácora/Redacción).- Con la presencia y apertura del intendente municipal Pedro Pesatti, se llevó a cabo una reunión donde se presentó oficialmente el proyecto que se elabora en conjunto entre el ejecutivo municipal, de la mano del secretario de cultura y deportes Juan Gorosito y en su representación la escritora Cintia Ubeda y la Concejala Vanesa Cacho junto a quien la representa, el escritor Claudio García.
Úbeda había resaltado en El Tendal por FM Signos que “es un proyecto abarcativo, porque no sólo involucra al editor y al escritor, sino que apunta también al lector. De nada sirve un libro que nadie Lee. La editorial municipal deberá ayudar a difundir, compartir y concientizar”.
Pesatti en su introducción y como profesor de letras destacó hechos históricos de escritores que tuvieron gran relevancia en contexto de pandemias, como Boccaccio y su obra literaria durante la Peste Negra de mediados del siglo XIV. Dejando por sentado que no es una casualidad que se trate este tema de la conformación de una editorial de Viedma, precisamente en este entorno de Covid-19.
Destacando que “principalmente hoy, un día duro, donde murieron 2 viedmenses, no me puede sustraer un minuto en lo que estamos viviendo” recordó las medidas de prevención que debemos adoptar más profundamente que nunca.
Remarcó entre otras cosas, la importancia de la creación de una editorial que refleje la identidad de la ciudad, como otros proyectos que se llevan adelante con el mismo fin, como la revalorización y protección del Sauce Criollo, único árbol autóctono a orillas del rio negro, para considerarlo como el árbol de Viedma, debido a su estrecha historia con el nacimiento de la comarca.
A continuación, se expresó la concejala por el PAR, Vanesa Cacho, quien hizo hincapié en que este es un tema pendiente de hace mucho tiempo, y fue base importante del proyecto político de su partido. Y que es fundamental no solo proponer concursos para la edición literaria, sino también dar la posibilidad a todos los escritores de la Comarca y a propuestas que no sean solo literarias, teniendo en cuenta también, los nuevos medios digitales de distribución de contenidos.
En su oportunidad el Secretario de Cultura y Deportes municipal, Juan Gorosito, reforzó el concepto que se sumaron esfuerzos a la hora de dar curso a lo que venían trabajando Claudio y Vanesa desde el sector legislativo del Municipio.
Que considera que es una deuda con nuestra identidad desde el comienzo de la gestión, como la postergada, a raíz de la pandemia, apertura del Patio Saleciano.
“Estamos ante el nacimiento de algo que para mí es fundamental y no sabemos cómo va a ser su trayectoria, y que no va a depender del gobierno de turno” destacó el funcionario municipal.
Por su parte, Claudio García introdujo de plano en el proyecto de creación destacando que la propuesta es converger en una cultura popular como parte de un proyecto colectivo, y dijo:
“Pienso a la editorial como una herramienta de política pública, el proyecto tiene que tener algunas cuestiones centrales que aseguren que el objetivo no se pierda en el camino” y dio referencia sobre algunos aspectos fundamentales del escrito como lo citado en el artículo 1 -No solo editar sino también promocionar y difundir- En otros casos han faltado canales de promoción que se inserten en los barrios a través de distintos formatos.
Así mismo hizo mención de la conformación del Concejo Asesor de la editorial, entre los que se encontrarán representantes de la Universidad del Comahue-Curza, Universidad Nacional de Rio Negro, el plan Lectura y la suma de otras propuestas a las cuales el escrito aún se encuentra abierto.
Otro de los items importantes del proyecto es la integración con Carmen de Patagones y el presupuesto con el que contaría, por parte del ejecutivo, la Editorial Viedmense.
Por último, la palabra correspondió a Cintia Ubeda, quién indicó que “esta es una herramienta que hace a la cultura y a la identidad” que principalmente debe apuntar a construir “una comunidad lectora, formar, trabajar y poner el cuerpo a una Comarca de lectores, donde el libro sea algo normal, donde los podamos encontrar en espacios públicos al acceso de todas y todos”
Concluyó su disertación anticipando que la propuesta es que la editorial dependería directamente de la secretaría y que acciones como la popular Feria del Libro, pasarían a la esfera de las acciones de la misma.
Luego de la presentación comenzaron en la reunión a expresarse diferentes referentes del sector literario y académico, construyendo y aportando ideas a la iniciativa, convergiendo en el camino de la importancia que puede llegar a tener este proyecto, bien pensado y bien trabajado, como se pretende, y en este momento tan particular que vive la comunidad, donde se busca la frase optimista de que “Algo bueno tiene que dejar esta pandemia”

- Publicidad -