Hoy 16 de setiembre se conmemora El dia de los derechos de los estudiantes secundarios, en homenaje a la Noche de los lápices, serie de secuestros y desaparición forzada de estudiantes secundarios en La Plata, quienes reclamaban por el boleto estudiantil. Los estudiantes, todos adolescentes no fueron los únicos.
La Dictadura buscó entre sus víctimas estudiantes que habían participado en Centros Estudiantiles de escuelas secundarias. La fuerza represiva desplegada desde el Estado sobre menores fue inimaginable. La Noche de los lápices” fue uno de los primeros hechos de esta naturaleza revelados en democracia.
Entre esta fecha y mediados de 1977 fueron muches más les estudiantes secundaries víctimas de secuestro y desaparición forzada. Por eso, hoy, recuperamos en la Memoria a Leticia Beraldi y Malena Gallardo. Leticia, del Colegio Nacional de Vicente Lopez, fue enviada por sus padres –a fin de protegerla- a Cipolleti, donde fue secuestrada el 4 de Julio de 1977; Malena, quien transcurrió su niñez en L. Beltrán y luego se trasladó con su familia a Bs.As., asistía al Nacional de Bs. As. Tenía 15 años cuando fue secuestrada el 3 de setiembre del mismo año. (En L. Betrán hoy se inaugura un mural en su memoria).
Desde la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado, homenajeamos y recordamos a todes les estudiantes secundaries que hicieron y hacen de la militancia política – solidaria un instrumento para reconocerse sujetxs de Derecho y contribuir al logro de un pais mejor, con un presente y un mañana más justo, solidario y equitativo para todos.
Por MAS MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado en Viedma y Patagones

- Publicidad -