(Ricardo Carlovich) “A vos te quieren hacer de goma”; “Seisdedos no tiene límites”; “Cerraron porque no había vacas, no por COVID” y “el SENASA es parte de todo este circo” fueron algunas de las contundentes frases que dejó el reportaje radial realizado a Félix Colín, secretario general del Sindicato de la Carne del Valle Inferior (SICAVI) en el programa EL TENDAL por FM Signos de Viedma.

En una muestra más del enorme poder de un monopolio que representa quizás el sector de la economía regional más concentrado y que obliga a pagar al consumidor la carne más cara del país.

“No se cumple con el Protocolo”

Félix Colín, secretario general del SICAVI, aclaró que su sindicato no está intervenido. “El que está intervenido es el sindicato de la carne de Río Negro y Neuquén, no el SICAVI”, indicó.
Aseguró que “el COVID nos tiene a todos nerviosos”.

“Hemos estado reunidos. En realidad el Protocolo consistía en otra medida que no la están cumpliendo. Acá se trata de cuidar al trabajador y a su familia pero lamentablemente la otra parte (por la empresa) no lo está cumpliendo y tengo que salir a decirlo”, enfatizó Colin.

Según el dirigente “Ellos (por FRIDEVI) separaron a los trabajadores de algunas secciones en grupos. Lo hicieron en chacinados, en cerdos y en depostado pero no en el área de faena. Tampoco lo hicieron en Expedición ni en Carga” y recordemos que los casos de COVID se dieron en faena.

Agregó que “les pedimos globas porque en otros frigoríficos y otros sindicatos han solicitado globas a las empresas. Una especie de la famosa “burbuja” que armaron para los equipos de fútbol. Eso es lo ideal porque se detecta un caso en un sector y automáticamente se aísla todo el grupo. Acá eso no pasó porque el señor Rubén Faraoni no quiso”, remarcó.

“A vos te quieren hacer de goma”

En el relato del dirigente gremial por el 90.9 de la emisora viedmense y por internet al mundo afirmó que “FRIDEVI a través de sus abogados solictó a Stopiello, de la Secretaría de Trabajo de Río Negro que se intervenga el Sindicato. Parece que no tienen tiempo para otra cosa”.

“Uno de los abogados antes defendía trabajadores, pero ahora parece que hizo la gran Pichetto y se dió vuelta” aseguró Colín e informó que los abogados son Suracce y Ávila.
“Mándale saludos a los abogados porque a vos también te quieren hacer de goma”, espetó sin duda alguna en el aire de la emisora y refiriéndose a la investigaciones que quien firma esta nota viene realizando desde el año 2016.

“Seisdedos no tiene límites”

Colín detalló un sin número de situaciones donde se demuestra el férreo manejo de la empresa que, justo es decirlo, no podría criticarse mucho por ser una empresa privada.
El tema es que en ese manejo se mezclan funcionarios que no hacen bien las cosas y, por casualidad, siempre se beneficia FRIDEVI.

“El primer caso sospechoso, que nunca supimos si fue verdad o no, era de un trabajador de la empresa que hace la limpieza. Hablé con ese compañero y no podía hablar porque estaba agitado y le costaba respirar. Cuando quise averiguar me dijeron que era gastroenteritis”, contó Colín.

“Cuando se paró la producción, que fue un sólo día, se paró porque no había vacas para faenear, no por el COVID”, informó el dirigente, desmintiendo así lo que oportunamente informó la empresa en un comunicado
“Seisdedos no tiene límites”, remarcó

“El SENASA es parte del circo”

“El SICAVI es un grano en el culo para FRIDEVI porque siempre trabajamos defendiendo al trabajador” dijo Colín e informó que “hubo cuatro trabajadores con COVID, uno recuperado y en agosto fueron 9 aislados”.
“Hoy hay uno sólo y es miembro de este sindicato”, reflejó.

Recordó que “Marina era del SENASA pero ahora juega para FRIDEVI. Un gerente, Faraoni, decía “esta mujer estudió para romper los hüevos” cuando controlaba. Ahora los cubre para poder depostar” y aclaró que “al otro gremio no le dieron una 4×4. Le dieron dos porque a la primera la volcaron”.

Volviendo al COVID, dijo Colin que “habíamos arreglado con la empresa que ni bien se detectaba un caso de COVID se aislaba todo el grupo para poder determinar en 14 días, pero no está pasando eso”.

“Propuse hisopado para todo el personal, pero se negaron. Me dijeron que cada hisopado cuesta 7.500 pesos”, detalló y reflexionó que “dicen que están en crisis pero fijate si alguno de los gerentes tiene la camioneta del año pasado”.

“Acá la crisis pasa siempre sólo para el trabajador” reclamó el gremialista y enfatizó que “tienen que parar un día y salitisar todo el frigorífico y no lo van hacer”.

“El SENASA es parte de todo este circo“.

“Hay días que ni agua tienen los trabajadores. Yo tengo 24 años en FRIDEVI y nunca vi que pase lo que pasa ahora. Jamás. La empresa hoy al compañero que entra a trabajar le pagan por hora. Tienen gente trabajando como monotributistas, dicen que son para otra cosa pero están haciendo mantenimiento y eso no puede hacerse”, narró con precisión sindicalista Colín.

Hay gente jubilado trabajando, que no tienen seguro. Hay gente que se lastimó y por estar jubilado no los cubre nadie; “Les pedí sacar al personal de riesgo y Seisdedos quería que los diabéticos no medicados siguieran trabajando. El DNU presidencial no habla de medicados o no. Habla de diabéticos como de riesgo” dijo el dirigente.

“A mi no me pueden dominar ni comprar”, enfatizó Colin.

- Publicidad -