“Que picardia no cuidar lo que se hace bien sin importa el color del gobierno”, señala Gabriel Perafan, funcionario de la gestión de Foulkes y denuncia “Como ex funcionario de la gestión del Intendente Foulkes y conociendo de primera mano todo lo que se trabajó durante más de tres años para ponerlo en marcha, quiero hacer público el mal uso que la actual gestión municipal está haciendo del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que integran Viedma, Patagones y San Javier y que significa dilapidar esfuerzos, una multimillonaria inversión de recursos públicos y generar un nuevo y grave pasivo ambiental para la ciudad”.
“El Girsu hoy está literalmente explotado, ya que se está juntando toda la recolección diaria en la Planta de Transferencia, que se está convirtiendo lisa y llanamente en un nuevo basural a cielo abierto”, indica en redes sociales.
“A ello se suman dos problemas igualmente preocupantes, por un lado la lentitud para poner en marcha la planta de clasificación y, por el otro, el hecho de que se está llevando a la cava residuos de obras y otros voluminosos que deberían ir a parar a Carmen de Patagones; esto último hace que disminuya drásticamente la capacidad de la cava*.
El ex titular de Hacienda de la comuna asegura que “Se observa en estos nueves meses de la gestión Pesatti que se ha completado una de las celdas de las tres existentes, a éste ritmo inadecuado muy posiblemente en los próximos dos años Viedma estará sin relleno”.
“De esta manera queda en evidencia que no se está haciendo un uso adecuado de un programa que demandó más de 120 millones de pesos y un trabajo interinstitucional de más de 3 años”
Culmina con que “Otro abandono de un activo ambiental para los Viedmenses que debe resolverse antes de que se torne irreparable. Un programa de comunicación y concientización es otra de las acciones pendientes.
Viedma junto a Patagones y San Javier, tienen una oportunidad única y deben aprovecharla ya que conforman el primer Consorcio Ambiental Interprovincial para regionalizar la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, una experiencia única a nivel país.
Las autoridades correspondientes y el Consorcio en su conjunto deben garantizar que se cumpla cabalmente con el objetivo con el que fue pensado y planificado. Sino estaremos dilapidando la oportunidad histórica de poner punto final a la lamentable postal que significan los basureros a cielo abierto en nuestra región con el nefasto impacto ambiental que generan para toda la comunidad, pero en especial para las futuras generaciones”.

- Publicidad -