(PRENSA J. Gimenez).- El ex intendente Municipal de Ramos Mexia durante dos periodos, Javier Giménez, aseguró que “tanto Nelson Quinteros, actual intendente en Ramos, como el anterior Patricio Colil, no han demostrado capacidad y rodaje para ocupar el cargo en el Poder Ejecutivo, ambos carecen de conocimiento y preparación, y ninguno de los dos ha sabido asumir realmente la defensa de los intereses municipales”.

Señaló que, “Tanto Quinteros como Colil no se han preocupado por conocer las razones de las deudas que supuestamente deben enfrentar, no ha sidoprioridadpara ellos, como tampoco los pormenores que la originaron”. Yo también enfrenté embargos de la gestión anterior cuando asumí en 2007 y no anduve llorando por los rincones, ni publicando nada, estaba preparado para ocupar el cargo para el que había sido elegido, pagué las deudas municipales y seguí adelante, la gente reconoció mi gestión y fui reelegido”.

Indicó que, “Emiten opiniones y juicios sobre mi persona, soslayando una cadena de incumplimientos por la cual se ha perjudicado notablemente al Municipio, mostrando que la desidia y el desinterés de estos funcionarios ha primado ante la situación que públicamente manifiestan,esto los hacepasible de “incumplimiento de funcionario público”, ya que ambos, como sucesores de mi último periodo de gestión, no han estado a la altura de la circunstancia y deberán responder por ello”.

Aclaró que; “La causa del perjuicio económico no es “un proyecto de Giménez“tal lo que expresaQuinteros,sinoel incumplimiento y posterior desmembramiento de un programa de desarrollo productivo-industrial del Municipio, declaradode interés municipal, como así, porvarios municipios de la Provincia, lo que hace más perjudicial su incapacidad,sudesinformación, la improvisación y la falta de conocimiento de él y de Patricio Colil como antecesor, quienes sistemáticamente acusaron, acusan y juzgansin conocer el trasfondo, ni los componentes de estasituación. Por ello, optan por lo más fácil, deshonrar mi persona, despotricar por cuanto medio se les cruce, usar yconfundir a la sociedad en lugar de informar coherentemente, gestionar o actuar en consecuencia,ya que, no sopesar los derechos Municipales y noasumir la defensa del patrimonio e intereses de la comunidad losconvierte en inoperantese incompetentes”.

El ex presidente del Ente de la Región Sur manifestó que, “haber actuado en tiempo y formahubiera impedido la instancia del embargo quemenciona Quinteros. Por el contrario,ni Colil, ni él, en lo que va de su gestión se ocuparon, y es por ello que pagansin atenuantes deudas de “un proyecto que posee su propio patrimonio, cincoveces superior a la deuda que publica Quinteros” y aun entiendo, “con créditos a cobrar”. Se debe asumir que el programa Pichi Malal I pertenece al Municipio de Ramos Mexia, no es una improvisación, sino se enmarca en políticas de estado impulsadas por la gestión municipal durante 2011-2015. Su objetivoes el agregado de valora fibras naturales en base a tecnología sustentable fabricada por el Municipio de R Mexia. Por tanto, el programa cuenta con la instrumentación legal correspondiente, avalado por Convenios y acuerdos con el Estado Nacional y la Provincia de Rio Negro”.

Continuó señalando, “debe quedar claro para Quinteros y Cia,“que no es un proyecto privado de Giménez” sino un desarrollodel Estado Municipal,instrumentado yenmarcado en la innovación tecnológica, del cual, también participó el INTI, el INTA, el Mrio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ONGs de la región y varios Municipios de la Provincia. Están lejos de entender, dado que ambos funcionarios no han gastado energíaen producir nada, mucho menos en el control ola recuperación del mismoy toda esta información les ha pasado por el costado durante 5 años”.

“No solo carecen de capacidad para gestionar, sino tambiénde humildad para el diálogo, caso contrario,hubieran encontrado elementospara resolver esta situación, evitandoembargos y otras cuestiones”.

Giménez aclaró públicamente que;“el abandono y desidia de estos funcionarios y la mala fe deotros actores del Gobierno Provincial produjeron un perjuicio económico sin límite,no solo al Municipio de Ramos, sino también a la región, dado que mi última gestión de gobierno a través de este programa dejó “a valores actualizados”,más de40 millones de pesos en máquinasde hilado, numeradas, inventariadas y asignadas a cada hilandera, asimismo, unas 100 en construcción, stock de componentes electrónicos y materia prima de máxima finura. También unos 10 millones de pesos en herramientasy tecnología,incluyendo “eltaller de ensamblado funcionando,con equipamiento inventariado;oficinas equipadas en la ciudad de Viedma y créditos a favor”, siendo la Provincia por entonces, el principal deudor. Asimismo,en trámite de pago expedientes de ANRs por 8 millones de pesos-valor histórico-autorizados por el Gobierno Nacional,“destinados aconsolidar y expandir ese proyecto”.

Destacó que, “el programaimpulsó la creación desiete (7) centros de hiladoen la Provincia,asignando máquinas y materia prima, capacitó más de 150 artesanas,iniciando la producción de hilo diferenciadoen varios lugares, “llevando a cabo, además,una experiencia de exportación de tops merino de la región sur al mercado europeo,con embarque enPto Madryn”, como primer eslabónde un compromiso de compra de “hilo merino diferenciadopor parte de unprestigioso lanificio italiano”.

Otras 250hilanderas también accedieron a laetapa de introducción con la maquinaen distintas zonas de Rio Negro, con lo cual el plan lanero de R. Mexia en 2015 contaba con más de 400 personas entre técnicos, formadoras, hilanderas, producción de tops, personal de Conducción y administración. Seleccionó y capacitó mano de obrade S.C de Bariloche, Maquinchao, Ing Jacobacci, Ramos Mexia, Viedma, Comi-có, Yaminué, Río Chico, Sierra Colorada y San Antonio Oeste, entre otras localidades.

Resaltó además que; “Pichi Malal I nació en la gestión de un municipio chico, pero siempre soñamos en grande”, todo ha sidodocumentado yrealizado con nivel de excelencia. Sin embargo, transcurridos 5 años“el proyecto de Giménez”, como lo denomina Quinteros,ha sido dilapidado y en efecto, en manos de quienes no debería estar, dado que,a falta de control y compromiso Municipal,tanto Quinteros, como Colil son responsablespor las pérdidas económicas delerario público y dela gente bajo programa, quienes ya se estaban desempeñando en los centros de hilado, lo que a la postre derivó en la frustración de ver como se esfumaba algo tan anhelado por años, por lo que las pérdidas son mayoresde lo que imaginan”.

Finalmente concluyó remarcando que, “Impera una cadena de incumplimientos y otros hechos de investigación que involucran al Estado Provincial, a figuras jurídicas y actores con convenios y obligaciones incumplidas, comoasí a los funcionarios Municipales mencionados, habida cuenta de la defraudación y sustracción de patrimonioocasionado al Municipio”. No obstante, a quienes correspondela responsabilidad de preservar y resguardar ese patrimonio, como así deinquirir,gestionar y hacer valer los legítimos derechos,siguenpor camino equivocado, permitiendo que todo continúeoculto como hasta ahora,ya queel silencio parece ser lo más conveniente para ambos funcionarios,a quienes resulta más cómodo apuntar a Giménez,que plantarse ante estructuras de poder”.

“Los doshan actuado con el mismo estilo y metodología, en su defecto, no les interesó y optaron por la ley del menor esfuerzo”, por tanto, ante las denuncias de Quinterosactuaré en consecuencia, destacandoen este caso que la falta de veracidad y pruebas, como así,la mala fe, se convierteen un delito grave.”

- Publicidad -