(por Martin Doñate*)Este último jueves aprobamos el dictamen en el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia del Senado de la Nación del proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal con importantes avances para toda la República y en particular para Río Negro.

Es muy necesario tener más y mejores estructuras en la Justicia Federal para que en nuestro país definitivamente la justicia esté al alcance del pueblo. La creación de nuevos Juzgados, Fiscalías y Secretarías nos permitirá tener muchas más herramientas para combatir delitos como la narcocriminalidad, evasión fiscal, contaminación ambiental, secuestros extorsivos y de lesa humanidad como para citar algunos ejemplos.

En particular lo que se refiere a nuestra querida provincia, siento una enorme satisfacción por los grandísimos beneficios que lograremos en materia judicial tras los debates y propuestas que realizamos en las Comisiones. En mi carácter de representante de Río Negro pude incorporar en el dictamen los pedidos y solicitudes efectuadas por todo el ámbito judicial provincial.

De esta manera, logramos la creación de 3 Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal (Bariloche, Gral. Roca y Viedma), 3 Secretarías Penales transferidas a Juzgados de Primera Instancia (Bariloche, Gral. Roca y Viedma),2 Defensorías Público Oficial (Bariloche y Gral. Roca) y 4 Fiscalías Federales (Viedma, Bariloche y 2 en Gral. Roca).

Más recursos humanos, mayor cantidad de profesionales y mayor territorialidad de la Justicia en nuestra provincia permitirán hacerle frente eficazmente a los complejos delitos federales.

Es un primer gran paso. Fue un compromiso electoral que estamos cumpliendo y por el que Río Negro se verá muy beneficiado.
(*Senador rionegrino FdT)

- Publicidad -