12 DE AGOSTO 
Los jóvenes de la Confederación Argentina de Mutualidad destacan este 12 de agosto en que se celebra su Día.
Las Naciones Unidas han reconocido durante mucho tiempo que la imaginación, los ideales y la energía de los jóvenes son vitales para el desarrollo continuo de las sociedades en las que viven.
La pandemia de COVID-19 ha tenido graves repercusiones económicas y sociales en todo el mundo. Los jóvenes son particularmente vulnerables a la crisis causada por la pandemia. Los jóvenes constituyen un elemento fundamental en una recuperación inclusiva y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante esta Década de Acción en la que hemos entrado. 
Un objetivo primordial de la Agenda 2030 de la ONU es la garantía de que “nadie se quede atrás”. Es por ello que
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están destinados a todas las naciones, todos los pueblos de todas las edades y todas las sociedades. La naturaleza universal de la Agenda 2030 implica que los jóvenes deben ser considerados en todos los Objetivos y metas.
Los jóvenes se mencionan específicamente en cuatro áreas: empleo juvenil, adolescentes, educación y deportes por la paz. Además, los jóvenes son reconocidos como agentes de cambio, encargados de explotar su propio potencial y asegurar un mundo apropiado para las generaciones futuras.
Una juventud innovadora está dando respuesta al virus. Se están desarrollando varias iniciativas para fomentar y aprovechar los esfuerzos de los jóvenes por generar y ayudar a las poblaciones en situación de riesgo o afectadas por la pandemia. Aunque la mayoría de estas iniciativas son de carácter voluntario, como las de jóvenes que van a comprar y entregar alimentos a personas mayores o en situación de riesgo, también las hay en asociativa a través de las mutuales donde desarrollan campañas solidarias y de fomento en de acciones tendientes al cuidado de la vida.
Es por ello de quienes integramos la Secretaria de Juventud de la Confederación Argentina de Mutualidades donde se concentran 39 Federaciones  a lo largo y ancho del país que aglutinan a más de 3.000 mutuales​, fundadas a partir de la asociación libre y voluntaria de sus miembros, bajo los principios de solidaridad y ayuda recíproca con el objetivo de garantizarse el acceso a servicios vinculados a diferentes aspectos de la vida (salud, educación, cultura, recreación y deporte, crédito, etc),  es por ello que instamos a la participación y el empoderamiento de los jóvenes que son los impulsores  del desarrollo sostenible en las comunidades donde se asientan y de esta manera seguir afianzando lazos y estrechando vínculos para trabajar en la formación y profesionalización de la próxima dirigencia de la Economía Social y Solidaria del sector mutualista a partir de nuevos paradigmas en torno a nuevas instancias como lo es la perspectiva de género, nuevas tecnologías, finanzas éticas, desarrollo local, comunicación, salud y bienestar, promoción del trabajo decente e igualdad en oportunidades reales.
El logro de la Agenda 2030 requiere asociaciones sólidas e inclusivas entre los jóvenes y todas las partes interesadas, de modo que se aborden los desafíos de desarrollo a los que se enfrentan los jóvenes (como el desempleo, la exclusión política, la marginación, el acceso problemático a la educación y la salud, etc.) y el reconocimiento de su papel como socios en la promoción del desarrollo y el mantenimiento de la paz.
​La secretaria de Jóvenes CAM invita a los jóvenes a ser partícipes en la elaboración de políticas públicas vinculadas al sector y en potenciar las herramientas que generen más y mejores instancias que fortalezcan las acciones positivas y el fortalecimiento de las entidades del tercer sector, que en nuestro caso es la mutualidad argentina.

- Publicidad -