Representantes de Comunidades Originarias y del parlamento Mapuche presentaron un duro documento al gobierno de la provincia, mientras casi al mismo momento personal estatal rescataba el cuerpo de un “peñí” en Cabresto Quemado, en la zona de Laguna Blanca.
Hugo Aranea manifesto en EL TENDAL que “la mezcla de coronavirus con el temporal de nieve más importante de los últimos 20 años resulta letal para nuestros paisanos que viven en la planicie”
El referente indicó que “nosotros alertamos sobre la realidad por venir hace 4 meses, teniendo en cuenta que ya se anticipaba metereológicamente fuertes nevadas y nada se hizo”.
“Hasta ahora, salvo lo que manda el gobierno nacional y lo que donan entidades y personas, poco llega del gobierno provincial”, indicó Aranea en el 90.9
“Los paisanos no tienen comida y no hay forraje para animales. Los animales mueren y la situación es muy grave” aseveró.
Incluso se da el caso de muchos que habiendo viajado a un poblado cercano, los tomó la cuarentena y luego no pudieron volver por la nieve.

Rescate de un cuerpo

El gobierno rionegrino informó que “tras el despeje de las rutas, equipos del Gobierno de Río Negro lograron rescatar hoy (jueves) el cuerpo del poblador de 78 años fallecido días atrás en la zona de Cabresto Quemado, en cercanías de Laguna Blanca.
“En el operativo trabaja personal de la Secretaría de Protección Civil, Salud y Policía, y en estos momentos (13,50 hs) se está trasladando el cuerpo en una ambulancia. Hasta hoy no se había podido llegar al lugar por la acumulación de nieve en las vías de comunicación, y las tareas de rescate sólo pudieron concretarse hoy luego de la apertura de la ruta a Laguna Blanca”.
“Por cuestiones de protocolo de funcionamiento de la aeronave, tuvo que ser descartada la posibilidad de utilizar para esta tarea el helicóptero del Ejército Argentino contratado por la provincia”.
Aranea justo dos horas antes denunciaba en FM Signos que ese cuerpo no era rescatado por las autoridades

- Publicidad -