“La Asociación surge por la comunión de voluntades, con la participación de personas que no necesariamente sufrieron el Terrorismo de Estado pero que nos unen en compromiso”, señaló Oscar Meylán en EL TENDAL al cumplir este miércoles 10 años de existencia la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Patagones y Viedma.
Meylán recodó que “los antecedentes vienen desde la década del 80 cuando con muchos hoy fallecidos como Hesayne, Juan Carlos Tassara o Jorge Frías formamos la filial local de la APDH”.
“Tuvimos en ese tiempo y por siempre la impronta del fiscal Hugo Cañón, alguien tan importante para la lucha por la justicia”, agregó
La entidad que hoy cumple una década surgió en una reunión en la sede de FM Encuentro de Viedma donde estaban los también recordados “Bachi” Chironi, el “gordo” Abel y Víctor Carlovich, entre otros y otras.
En la entrevista por el 90.9 de FM Signos Meylán recordó un hecho muy poco conocido
“Cuando llegan las leyes de Punto Final y Obediencia debida se ordenó el traslado de las causas del juzgado federal de Viedma a Bahía Blanca con la flaca excusa de que los hechos habían acaecido en Bahía. Aquí se había trabajado muy bien, especialmente gracias a la tarea del ex juez Juan Pablo Videla”, narró
Agregó que “entonces, un empleado del poder judicial, por las de él, jugándose, fotocopió hoja por hoja los expedientes. Gracias a ello, cundo se recuperó con Néstor Kirchner la búsqueda de justicia, trabajamos 10 días y pudimos recomponer cada testimonio”.
El reconocido militante detalló que “esta Asociación surge fundamentalmente por una cuestión jurídica: al tener Personería podemos actuar como querellantes en las causas”
Meylán concluyó con “esos jóvenes, artistas locales, que en todos los momentos vienen a apoyarnos y, la mayoría de las veces, nos anticipan con su arte lo que va a suceder”

- Publicidad -