Inicio Invitados La olvidada trayectoria del astrónomo Miguel Itzigsohn (°)

La olvidada trayectoria del astrónomo Miguel Itzigsohn (°)

(°) Por Jorge “Coco” ColásA 68 años del fallecimiento de Evita, la más reconocida pluma periodística peronista de la región rescata la figura de un enorme astrónomo nacionalizado argentino, que descubrió asteroides y estrellas, al que nunca le perdonaron su filiación peronista y su amor por Evita.
Miguel Itzgsohn fue un astrónomo nacido en Bélgica en 1908, radicado y nacionalizado como argentino en el año 1940. Se desempeñó en el Departamento Astronómico de la Universidad de la Plata. Descubrió quince asteroides entre 1948 y 1954, entre ellos el denominado “Evita”.
En 1955, el interventor de la Universidad Pedro Arrighi lo dejo cesante cumpliendo directivas del nefasto ministro de Educación del gobierno Justicialista,Oscar Ivanisevich que tenía como consigna “combatir la conjura internacional –subversiva y marxista a la que estaba expuesta la Universidad Argentina”.
El astrónomo Itzigsohn, era afiliado peronista, pero no militaba en política. Su vida y su pasión era la astronomía.
Era padre de cuatro hijas. La menor llamada Matilde, estudiante universitaria militaba en la Juventud Peronista y fue denunciada como subversiva. Ese fue elmotivo de los fundamentos de su cesantía. Meses después de este episodio Matilde fue secuestrada por la dictadura militar de 1976 y encarcelada en la ESMA para luego ingresar en la lista de “desaparecidos” de la República Argentina.
El científico entre 1963 y 1966 se desempeñó como vocal de la Asociación Argentina de Astronomía, bajo la presidencia del doctor Jorge Sahade.
En 1972 obtuvo la jubilación. Su fallecimiento se produjo en 1978.

Itzgsohn descubrió los primeros cinco asteroides a los que las autoridades de ese entonces en el Departamento Astronómico de La Plata, les otorgaron nombres relacionados con la señora María Eva Duarte de Peróncomo homenaje, por su obra institucional que permitió el voto a la mujer y por su intensa lucha solidaria y cristiana a favor de los niños, de los ancianos y los desamparados de todo el país y naciones hermanas”.
Los asteroides “Evita”,” Abanderada” y “Mártir” los descubrió el 15 de junio de 1950; “Fanática” el 13 de septiembre de 1950 y “Descamisada” el 27 de junio de 1951.
Todos estos astros fueron avistados desde el Observatorio Astronómico de la Plata y reconocidos oficialmente por la Unión Astronómica Internacional.
Es preciso recordar que la Estación Astronómica de Altura “Doctor Carlos Ulrico Cesco” de la provincia de San Juan, ubicada a 2.500 metros de altura en el paraje El Leoncito descubrió un asteroide. Posteriormente cumplidas las pruebas requeridas la Unión Astronómica Internacional (UAI) aceptó el 17 de junio de 1974 designar el astro con el nombre de “Favaloro” en homenaje al doctor en Medicina y famoso cardiocirujano argentino René Favaloro.
Un caso excepcional es el del asteroide (7724)“Moroso”, que es en honor al matrimonio Pascuala Moroso – Rafael Villalobos, trabajadores rurales y puesteros de la zona del observatorio que brindaron un apoyo incondicional y permanente a las actividades astronómicas de la Estación de San Juan.
El astrónomo platense descubrió el 8 de marzo de 1951 otro asteroide.
Realizadas las pruebas pertinentes y aprobadas por el organismo internacional específico, todos los científicos y trabajadores del Observatorio Astronómico geonómico de la Plata propusieron el nombre de “Itzigsohn” para honrar la memoria de su amigo, maestro y director del establecimiento.
Esos hombres y mujeres que silenciosamente, empeñaron esfuerzos laborales para ubicar a la astronomía argentina al nivel de los países líderes en el estudio planetario, reconocieron con ese gesto la intensa labor del hombre nacido en Bélgica, pero que concretó un significativo aporte científico a la República Argentina.

(°) Periodista de Viedma