Entre el 6 y el 8 de julio de 1977, en plena dictadura, se produjo el secuestro, desaparición y muerte de un grupo de abogados que defendían los derechos de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, lo que se conoce como “La noche de las Corbatas”.
Con la complicidad de actores civiles, judiciales y empresariales, un grupo de tareas secuestró a Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci, Carlos Bozzi, Tomás Fresneda y su esposa María de las Mercedes Argañaraz (embarazada de cuatro meses).
Luego, detuvieron a José Verde y su esposa; y a María Esther Vázquez de García y su esposo Néstor Enrique García Mantica.
Jorge Candeloro y su esposa Marta García habían sido secuestrados en Neuquén y luego los trasladaron a Mar del Plata.
Todos fueron llevados al centro clandestino “La Cueva”, las instalaciones del viejo radar de la base aérea situada a 12 kilómetros de la ciudad.
Centeno murió en la mesa de torturas y Candeloro también fue asesinado. Solo sobrevivieron Marta García Candeloro, Ricci, Bozzi, José Verde y su esposa.
Arestín, Alais, Candeloro, Fresneda, Argañaraz, María Esther Vázquez y García Mantica aún permanecen desaparecidos.
Desde el Espacio Memoria recordamos a los abogados detenidos-desaparecidos en la Noche de las Corbatas, para seguir luchando por la Verdad y la Justicia.

- IMPORTANTE -