Fue Cecilia Moreau quien fundamentó la posición del oficialista Frente de Todos en la elección del bonaerense Miguel Pichetto como miembro de la Auditoría General de la Nación.
Tras hacer una enumeración de los cargos políticos y electivos de Pichetto, desde que fuera concejal de Sierra Grande hasta que dejó de ser senador en diciembre pasado, la diputada recordó que “el 10 de diciembre del 2019 termina por primera vez en Democracia su desempeño en distintos cargos públicos”.
Y subrayó que en todos los casos fue votado como dirigente del peronismo y que fue presidente del bloque de senadores de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
“Es la primera vez que el senador Pichetto accedería o va a acceder a un cargo sin haber sido electo por el voto popular”.
Y luego cambió el tono: “Queremos alertar sobre la inmensa cantidad de declaraciones y consideraciones que el ex senador viene manifestando, cada vez con más frecuencia, sobre los sectores más vulnerables de la Argentina”.
“El 24 de octubre cumple 70 años. Dicen que uno con los años se hace más sabio. Me da la impresión que no es el caso y nos preocupa”, continuó.
Entre las manifestaciones de Pichetto citó las referidas “a los inmigrantes hermanos de la Argentina” y “expresiones xenófobas” y “prejuicios”.
“En las últimas horas dijo que al país lo salva la patria exportadora, no los curas villeros”, dijo Moreau.
Finalmente anunció la abstención del bloque del Frente de Todos porque las declaraciones de Pichetto “alteran principios de igualdad establecidos en nuestra Constitución”, concluyó sin citar ningún reproche del ex candidato a vicepresidente de la fórmula de Juntos por el Cambio y dirigente hoy muy cercano a Mauricio Macri.
Se aclara que al abstenerse, el FdT permitió la elección de Pichetto a pesar de los dichos de Moreau y, tal vez, las veces que el ahora contralor frenó el desafuero de la ex presidenta dió vueltas por el recinto.
Se votó a mano alzada, previo apartamiento del reglamento, y Massa anunció que dispondrían de una fecha para la jura de Pichetto como auditor. Además del Frente de Todos se abstuvieron algunos diputados peronistas de la oposición como el lavagnista Alejandro ‘Topo’ Rodríguez mientras que Nicolás del Caño y Romina del Plá, de la izquierda, votaron en contra.
La Auditoría General de la Nación es el máximo órgano de control cuya presidencia corresponde a la oposición.
En marzo fue electo presidente Jesús Rodríguez tras una disputa entre el radicalismo y el PRO.
Macri quería el cargo para su ex compañero de fórmula pero la UCR tiene más legisladores en el Congreso e hizo valer ese peso.

- Publicidad -