Los trabajadores bancarios de todo el país acordaron con la Cámara del sector un protocolo propio de accionar contra el coronavirus, mientras en la región sigue la atención virtual de clientes.
Así lo confirmó a EL TENDAL el dirigente de la Asociación Bancaria, Rodolfo Cufré.
“Los bancos están atendiendo en forma virtual en cuanto a turnos, excepto alguna entidad que ya comenzó a ampliar los modos”, dijo en FM Signos.
Cufré adelantó que “recientemente participamos en un Congreso nacional por Zoom, algunos desde una computadora y otros desde su celular. Esto cambió definitivamente la forma de actuar del dirigente gremial también”.
Informó que pronto “realizaremos una asamblea de la seccional y suponemos que asumiremos esa metodología y esperamos que la autoridad de aplicación, el ministerio de Trabajo, nos autorice”.
En tanto, los bancarios a nivel país han sufrido ya las primeras muertes de compañeros por coronavirus y acordaron un protocolo propio con la Cámara que núclea a los bancos.

El protocolo Bancario

Ingreso restringido del público relacionado a la capacidad operativa de la unidad, con un espacio interior de espera igual o menor al número de puestos activos, siempre respetando la distancia de seguridad sanitaria entre los clientes, de éstos en relación a los trabajadores, así como entre los propios trabajadores.
Limpieza y desinfecciones, herramental en uso cada una hora, que coincidirá con el “turno de lavado de manos” del trabajador a cargo del puesto donde se realiza la tarea.
Aireación del inmueble.
Limpieza total de pisos como lo recomienda la OMS (dos trapeados) antes del inicio del ingreso del público y personal.
Provisión de elementos de protección individual a saber: alcohol en gel, barbijo, jabón líquido antibacterial y guantes.
Colocación de separadores/mamparas que protejan tanto al trabajador como al usuario, estableciendo una barrera física a la posibilidad de contagio vía expulsión de gotas.
Provisión de una unidad por puerta de acceso de detectores de temperatura, tanto para control del personal propio, de seguridad, y del público al ingreso al local.
Guarda estricta del distanciamiento interpersonal, tanto de trabajadores como de usuarios a la distancia mínima 1.50 mts. en ámbitos ventilados, y 2 mts. en los cerrados como lobbies y puestos de caja.
Señaladores de sentido de circulación interna.
Disposición mínima de dos trabajadores afectados a la seguridad interna por casa bancaria.
Curso presencial o a distancia sobre manejo y utilización de los elementos asignados.
Instrucción a las autoridades y seguimiento de los responsables de cada área para que reduzcan al mínimo indispensable la presencia de los trabajadores en los lugares de trabajo.
Campaña de afiches, señaladores, propaganda en medios tendientes al uso racional de las tecnologías a distancia (homebanking, punto efectivo, depósitos por TAS, bolsines, renovación de PF, transferencias electrónicas, etc.).
Conformación urgente de los comités mixtos de seguridad previstos en los acuerdos paritarios para la actividad con integración en los mismos de la representación gremial.
Mantenimiento estricto de las licencias por personas de riesgo y por cuidado de hijo en edad escolar.
Además solicitamos:
A los municipios, reparticiones públicas, fuerzas de seguridad pública, defensa civil y a quien corresponda velar por el distanciamiento interpersonal, la seguridad edilicia y de las personas.
Limpieza periódica de los ATM, cajas rápidas, o TAS. Desalojo de animales que se hallen en el interior de cada entidad por parte del área veterinaria de cada municipio.
Al área de bromatología local la desinfección periódica del interior de los recintos de ATM que son de uso público, así como la provisión por los ámbitos oficiales o en colaboración de alcohol en gel para uso posterior a la utilización del herramental señalado.
Por último, instar a los organismos locales, nacionales y regionales (ANSES, IPS, cajas especiales) a anunciar con suficiente antelación sobre cronogramas de pago de salarios previsionales y asignaciones sociales.

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