Cada 3 de junio, y en homenaje al natalicio de Manuel Belgrano, se celebra en la Argentina el Día del Inmigrante Italiano ya que el padre del creador de nuestra bandera era italiano de orígen.
En EL TENDAL la referente de la comunidad itálica en la región, Carmela Tursi, indicó que “en nuestra región la inmigración italiana ha marcado a fuego nuestras vidas, con centros muy importantes como Villa Regina y con marcada presencia en el valle Inferior”.
La promotora lingüistica y cultural expresó que “hace unos años traté de organizar un censo y encontré unos dos mil apellidos italianos”.
Para Carmela, cuya madre llegó a Argentina en la post guerra y partió del puerto de Génova -“como tantos otros buscando un porvenir en América”-,”la mayor enseñanza que ha dejado esta Pandemia y la obligada cuarentena es lo mismo que enseñan nuestros antepasados inmigrantes: lo más importante de esta vida no es lo que tenés sino lo espiritual y haber podido cumplir los sueños”.
La emprendedora recordó que “Don Zatti es un inmigrante italiano y hoy está a punto de ser nuestro Santo”
Tursi organiza cada año un viaje de estudio de Idioma y Cultura italiana a Reggio Calabria que, obviamente debió interrumpirse.
“Este año por primera vez en 18 años no he podido organizar el viaje”, informó pero detalló que “para el 2021 ya está organizado el periplo que esta vez incluirá dos noches en Roma, cinco días en Turquía con noches en Estambul y dos días en las playas delMar Egeo en Grecia, para terminar con el curso en Italia”.

- Publicidad -