Los legisladores del Frente de Todos de Río Negro, Ignacio Casamiquela y José Luis Berros, emitieron un comunicado en conjunto para justificar el voto a favor a la ley que le permite al gobierno de Arabela Carreras refinanciar la deuda rionegrina.
Para ello utilizaron como ejemplo al recordado caudillo peronista Antonio Cafiero y su postura ante la denominada “Ley Banelco”.
Como se recordará así se denominó a la pretendida ley de Reforma Laboral del neoliberal gobierno de De la Rúa y que terminó en un bochorno judicial e institucional donde renunció el vicepresidente de la nación, se suicidó un senador y se terminó con la vida política de encumbrados políticos, entre ellos el rionegrino Remo Costanzo.
Además, no se entiende mucho la analogía: Cafiero votó a favor de la ley pero luego fue el propulsor de las denuncias en el Senado por los caos de compra de votos y ventas de conciencia.
En todo caso, es de esperar que ambos legisladores tengan preparada ahora una grave denuncia luego de levantar la mano en aprobación si es que realmente emularán a Cafiero.
La poco feliz comparación se explicita en el comunicado que, en forma textual, señala:
“En la última sesión de la Legislatura de Rio Negro se sancionó la ley de Refinanciación de la Deuda Provincial.
En dicha ley se autoriza al Poder Ejecutivo a la adopción de medidas extraordinarias para el refinanciamiento de la deuda que actualmente posee la provincia y que corresponden mayoritariamente al Plan Castello.
Desde los años 2017 y 2018 los actuales legisladores provinciales Ignacio Casamiquela y José Luis Berros han expresado su opinión en contraposición de la adquisición de una deuda en dólares como la del Plan Castello, advirtiendo que embarcarse en una deuda de este tipo sería contraproducente e inviable para la Provincia de Río Negro lo cual quedo evidenciado cuando el pasado Diciembre del 2019 el actual Gobierno Provincial presentó un proyecto de declaración de Emergencia Económica, Financiera y Tributaria dada la grave situación que atraviesa la provincia.
Dentro de la ley se prevé una asistencia del 10 por ciento a las jurisdicciones provinciales que así lo soliciten.
Ambos legisladores consideran necesaria esta medida dada la difícil situación económica que actualmente les toca atravesar a los distintos municipios y comisiones de fomento de nuestra provincia.
No obstante, no concuerdan con el pedido de “superpoderes” por parte del Poder Ejecutivo, los cuales les darían al gobierno provincial vía libre a la hora de actuar en dicha refinanciación y que dado el grado de irresponsabilidad con el que se han manejado en la adquisición misma de la deuda no consideran tener las garantías necesarias de que serán capaces de poder reestructurar esta deuda en dólares.
A pesar de dicha discrepancia para con varios artículos de este proyecto, los legisladores Ignacio Casamiquela y José Luis Berros votaron por disciplina partidaria, recordando la actitud de Antonio Cafiero en la famosa sesión de la Banelco.
Por disciplina partidaria, que el consejo partidario por mayoría decidió que los legisladores voten a favor de dicho proyecto de ley, aún cuando saben que el endeudamiento no es el camino, no es la vía para la provincia de Río Negro”.
(FUENTE: oficina de prensa legisladores Barros y Casamiquela)