“Lo primero quetenemos que visualizar es que en 1810 Patagones y Viedma eran lo mismo. Es clave sacarnos los límites y organización de hoy de la cabeza para entender lo que pasaba”, dijo a EL TENDAL el investigador y profesor Jorge Bustos al conmemorarse en estos días un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
“Es interesante detenerse en esos días, de lo que no hay mucha documentación sino memorias aisladas que en forma permanenete los investigadores locales vamos engarzando”, explicó en el 90.9 de FM Signos.
Para Bustos “es fundamental pensar al enclave con fuertes intereses comerciales y hasta propios.Por eso hubo una posición arraigada de pertenecer a la Banda Oriental del Uruguay. No olvidemos que, al generarse los sucesos de Mayo en Buenos Aires, Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato para España. Montevideo oficialmente invita a Patagones a sumarse a sus dominios y la cuestión se debatió mucho en la vecindad”.
En un apasionante relato, Bustos enumera “las tropas de Bautrille” y los “sucesos del 21 de abril de 1812, en el que una contrarevolución enarboló la bandera española en el Fuerte del Carmen”
“En esos años este lugar fue un verdadero hervidero de pasiones”, sentenció Bustos.
Patagones, como una celda abierta continental, alojó a los primeros prisioneros de Mayo como el exclavista Álzaga y un par de años más tarde a los héroes de Mayo que caen en desgracias, como French o Donado.
“Desde el mueso estamos participando activamente en investigaciones sobre aquellos años”, afirmó Bustos.