Mientras la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) presentó un protocolo para reabrir bares y restaurantes, en Bahía Blanca los empresarios le piden al municipio la reapertura de sus establecimientos.
El propio secretario genral de UTHGRA Viedma, Roberto Vargas, ha mantenido contactos informales con las autoridades viedmenses para que se atienda en “forma urgente la grave situación que ha generado la cuarentena a la actividad y, emn especial, a los trabajadores”
La propuesta de UTHGRA, cuidando todos los detalles y medidas preventivas, ya se está aplicando total o parcialmente en al menos 5 provincias argentinas, especialmente Jujuy, Mendoza, Catamarca y La Rioja.
En Chubut, donde no se han registrado casos ni muertes por coronavirus, las autoridades provinciales aún evalúan la presentación de los trabajadores.
Mientras tanto, los empresarios del sector agrupados en FEHGRA y en Bahía Blanca, también reclamaron una paulatina reapertura.
El 15 de mayo, en la sede de la Secretaría de Gobierno de Bahía Blanca, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confitería y Afines de Bahía Blanca, Horacio Levantesi, entregó documentación en referencia al trabajo que la Asociación de Hoteles y Restaurantes está llevando a cabo, a través de FEHGRA y en conjunto con la FUNCEI, Fundación Centro de Estudios Infectológicos, junto con sus asociados.
Fue recibido por el secretario de Gobierno, Adrián Jouglard.
Desde la Filial explican que el modelo de Protocolo para la operación de restaurantes, servicios de take away y delivery es un documento abierto a inquietudes y aportes para otros sectores.
El objetivo es desarrollar un trabajo conjunto. Asimismo, se hizo entrega de un anexo con recomendaciones y el Proyecto de Ley que declara la Emergencia Turística en la Provincia de Buenos Aires, para el cual la entidad viene trabajando incansablemente.
Participaron del encuentro, por la Asociación, Eloy Oms, Martín Cantarelli y Silvio Rauschenberger, y por el Municipio el secretario de Planeamiento Tomás Marisco y el arquitecto Arrigo Reale.