La Agencia de Desarrollo CREAR anunció que se encuentran vigentes todas las líneas de financiamiento destinadas al desarrollo económico de emprendimientos y Pymes de toda la provincia.

Se ofrecerán para este año múltiples programas de financiamiento para acompañar la generación de pequeñas y medianas empresas rionegrinas, como así también para apuntalarlas para mejorar sus sistemas de comercialización.

Se trata de los programas de financiamiento: Línea Emprendedor, PYME, Línea para el Sector Turístico, CREAR Stock y Subsidio de Tasas a través de los bancos Patagonia, Credicoop y Galicia; créditos blandos con bajas tasas de interés y con plazos de hasta 36 meses.

Además se encuentra vigente el Programa Fortalecimiento de Comercialización de la Estructura Productiva y Crear Competitividad, dos programas de reintegro que pertenecen al área de Promoción y Comercio. Asimismo, correspondiente al área de Financiamiento, el Programa Garantía MiPyme el cual le permite a empresas un reintegro del costo de las SGR.

El gerente Técnico de la Agencia, Jonatan Capizzi aseguro que, “tenemos grandes expectativas respecto a los proyectos y a la demanda de MiPyme que se encuentran a la espera de nuestras líneas crediticias para impulsar su empresa o emprendimiento, y que serán beneficiosos para el desarrollo de nuestra Provincia.”

Programas de financiamiento

Programa Línea Emprendedor: esta línea de financiamiento permite que nuevos emprendimientos y emprendedores formalizados hasta la categoría E del Monotributo accedan a financiamiento con una tasa de interés anual y fija del 15,3 % con créditos que van desde los $ 50.000, $ 80.000 y hasta $ 125.000 según la situación de la empresa. El periodo de gracia con interés es de 6 meses y la amortización máxima es de 30 meses.

Programa de Financiamiento PYME: esta línea de financiamiento permite que empresas, que revisten la condición de Monotributista desde la categoría F en adelante, Responsables Inscriptos y Sociedades accedan a financiamiento con una tasa de interés anual y fija del 15,3 % con créditos que van desde los $ 200.000 hasta los $ 300.000 según la situación de la empresa. El periodo de gracia con interés es de 6 meses y la amortización máxima es de 30 meses.

Programa de Financiamiento PYME Turística: Las Pymes turísticas podrán dentro de la línea PYME tener la bonificación adicional de 5 % en su tasa de interés, en virtud de contar con este beneficio otorgado por la Secretaria de Gobierno de Turismo de la Nación. Siempre los fondos de los créditos, provendrán del presupuesto de la Agencia Provincial CREAR dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Río Negro.

Programa de Fortalecimiento de la Comercialización de la Estructura Productiva: es un programa de reintegro de gastos que incluye la posibilidad de reconocer gastos relacionados con la participación de empresas a ferias, misiones, rondas de negocios, eventos que tengan como objetivo principal, mejorar la posición de ventas actuales o potenciales de las empresas rionegrinas. El reconocimiento máximo para ferias, rondas de negocios o eventos nacionales será de hasta $ 50.000 y el reconocimiento máximo para misiones al exterior será de $ 100.000.

Programa Garantía MIPYME: este programa permite que aquellas empresas que accedan a financiamiento a través de créditos garantizados a través de los servicios de una Sociedad de Garantía Reciproca, puedan tener un reintegro del costo de estas SGR de la siguiente manera: Si están encuadradas como MICRO PYMES tendrán un reconocimiento del 100 % del costo, las pequeñas empresas tendrán un reconocimiento del 75 % del costo y las medianas tendrán un reconocimiento del 50 % del costo mencionado.

Programa Crear Competitividad: este programa, creado con el objetivo de fortalecer aspectos centrales y claves de la MIPYME Rionegrina para mejorar la competitividad y a su vez, fortalecer, la oferta de consultores de la Provincia de Río Negro, tiene como fin el reconocimiento de gastos de consultoría de hasta $ 50.000 (monto máximo hasta el 50 % del monto total del proyecto) que estén destinados a mejorar cualquier proceso de la empresa y visualice una mejora de la competitividad de la misma. Dentro de este programa contamos con el Subprograma Código de Barras.

Para mayor información, los interesados podrán acercarse a las distintas Agencias locales distribuidas por toda la provincia para recibir asesoramiento personalizado, o ingresar a www.crear.rionegro.gov.ar y conocer en detalle las distintas líneas de financiamiento.