Conferencia se anunció la
Viedma - 10/03/2020 (De Izq a der)Liliana Fonseca, jefa del depto de apidemiologia. Fabian Zgaib, Ministro de Salud; Rodrigo Buteler, Secretario de gobierno; Miguel Ledesma, secretario de Relaciones Isntitucionales. Foto: Pablo Leguizamon

Autoridades provinciales ratificaron como único caso el registrado en Viedma y descartaron que haya otros sospechosos.

El gobierno rionegrino declaró el estado de “máxima alerta sanitaria para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna en el territorio” de la provincia a raíz de “la situación existente” con el coronavirus, al tiempo que suspendió, en forma preventiva y por 30 días corridos a partir de este miércoles “todos los actos públicos y fiestas populares que impliquen una afluencia masiva de público y cuya organización recaiga” en el Poder Ejecutivo.

Así quedó contemplado en el decreto N° 236 que fue firmado esta mañana por la gobernadora Arabela Carreras y que también invita a los otros poderes, a los municipios y a las organizaciones privadas “a adherir a las medidas establecidas”.

Por otra parte, en la habitual conferencia de prensa para analizar la marcha de la enfermedad en la provincia se confirmó que sólo se registra el conocido caso de Viedma, que la paciente se encuentra en buen estado general de salud, no hay otros casos sospechados y que durante la última jornada se recibieron 120 consultas al 911, el 80% de vecinos de la capital provincial.

En el encuentro con la prensa estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; y de Salud, Fabián Zgaib; el secretario de Relaciones Institucionales de Salud, Miguel Ledesma; y Liliana Fonseca, referente del área de epidemiología de la cartera de Salud.

Buteler fue el encargado de dar a conocer el decreto provincial que fue acordado en las primeras horas de esta mañana y anunció un Comité de Crisis integrado por representantes de todos los ministerios para analizar diariamente la situación en la provincia.

El funcionario también se ratificó que el dictado de clase es normal en todas las escuelas de la provincia, en especial en Viedma, y sobre las críticas por la falta de elementos de higiene en algunos establecimientos señaló que “la ministra de Educación me confirma que están los elementos necesarios en todas las escuelas”.

Por su parte Zgaib recordó que la provincia continúa trabajando “en consonancia con el protocolo de Nación” y con línea directa con “epidemiología del gobierno nacional y las autoridades designadas” por este tema. Al tiempo que señaló que se incluyó a Estados Unidos entre los países con circulación del virus, “y tiene directa implicancia con los argentinos que estuvieron en el exterior y que vuelven al país” porque “a los argentinos, y en nuestro caso, a los rionegrinos que vuelven; se les sugiere, pero la palabra es deben autoaislarse en sus casas por catorce días”.

También desde ayer “Nación, y nosotros adherimos, promueve el autoaislamiento social de los mayores de 65 años, que es la población que más sufre el virus” y remarcó como un tema importante que “vamos a reforzar en los aeropuertos y las terminales, por gente que viene del extranjero, con gente de nuestros hospitales brindando información” y “seguimos trabajando con el 911”.

El caso en Viedma

Miguel Ledesma, secretario de Relaciones Institucionales. Foto: Pablo Leguizamón.

El médico Ledesma detalló la situación de la paciente internada en el hospital Zatti de Viedma, de quien dijo “está compensada hemodinámicamente, estable, afebril; y en muy buenas condiciones generales y estamos a la espera de próximos resultados” y agregó que “no tenemos ningún problema con la paciente y estamos seguros que los protocolos aplicados, en su momento, han sido efectivos”.

Recordó que “el 911 es una línea abierta las 24 horas y debemos aprovecharla porque no sólo sirve para la consulta de algunos síntomas clínicos sino también para evacuar algunas dudas que tengan sobre tratamiento y medidas higiénicas que deben llevar a cabo en los domicilios”.

Ledesma ratificó que el caso de Viedma es “el único paciente que tenemos en estado de aislamiento” en la provincia e “instamos enfáticamente a las personas que vienen del exterior a aislarse socialmente como una medida preventiva”.

Mientras que Fonseca señaló que los contactos de la paciente local “están asintomáticos” y que no hay otros casos sospechosos en la provincia, al tiempo que señalo que “sí han concurrido al hospital casos que podían serlo pero fueron descartados. Si fueran sospechosos estarían internados” indicó la profesional.

 

FUENTE: https://www.rionegro.com.ar/

- Publicidad -