Se trata de una paciente de 32 de edad, residente en Viedma, quien estuvo en Dubai e India (11/2), posteriormente en España (13/2), llegando a Buenos Aires el 20/2 por Iberia. Llegó a Viedma el 22/2.

El 1/3 comenzó con los síntomas
El 2/3 va a la Escuela (con síntomas de fiebre)
El 5/3 se hizo la primera consulta
En España hay circulación viral.

Actualmente la paciente se encuentra en buen estado general de salud, afebril y estable y compensada hemodinámicante.

Hasta el momento no se ha detectado otro caso sospechoso en la provincia.
En el caso de los familiares directos de la paciente, se encuentran aislados en su domicilio de acuerdo a las recomendaciones epidemiológicas y con seguimiento permanente de los equipos de Salud del hospital Zatti.

Hasta el momento sus contactos no registran síntomas.

Pero como la paciente desempeña actividades en la escuela GAIA de Viedma, se decidió, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, suspender el dictado de clases por 14 días en ese establecimiento.

En tanto, se recomienda a la comunidad educativa de ese colegio extremar las medidas de prevención y ante cualquier síntoma comunicarse al 911 para activar los mecanismos de atención en forma urgente de acuerdo a los protocolos existentes.

Río Negro tiene conformado un Comité de Emergencia provincial integrado por Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Seguridad y Justicia, y Ministerio de Gobierno y Comunidad, para trabajar sobre la temática.

Recomendaciones

  1. Extremar las medidas de prevención.
  2. Actualmente estamos en fase de contención.

Medidas tomadas:

  • La paciente se encuentra aislada en el hospital Artémides Zatti de acuerdo al protocolo de actuación. En buen estado de salud, afebril y estable y compensada hemodinámicante.
  • Sus familiares directos se encuentran aislados en sus domicilios en forma preventiva.
  • Se suspendieron las clases por 14 días en la escuela GAIA, donde cumple funciones.
  • Los integrantes de la comunidad educativa de la citada escuela (padres, alumnos y docentes) que tengan fiebre o síntomas respiratorios, comunicarse al 911 para una rápida atención en una línea especial y evacuación de dudas; y atención en el caso que sea necesario.
  • Se recomienda el aislamiento preventivo social por 14 días en los hogares de los alumnos y padres que tuvieron contacto con la paciente.
  • Es el único caso detectado en Río Negro.
  • Mañana a las 10 se realizará una nueva conferencia de prensa para informar sobre la evolución del caso.