La titular del Instituto nacional de Asuntos Indígenas –INAI- Magdalena Odarda, repudió los hechos de vandalismo registrados en el Enterratorio  “EL TUN KA TUWE” ubicado en el balneario Las Grutas, Rio Negro. Personas desconocidas habrían robado carteles, tiraron postes y alambrados que protegían el lugar.

El “Chenque”, como se denomina a los cementerios en lengua mapuche, es una reserva arqueológica que contiene restos humanos de hasta 6000 años de antigüedad y representa un lugar de inestimable valor para las comunidades originarias de la región, entre las que se encuentran la Comunidad Mapuche Tehuelche “Traun Kutral”.

Odarda manifestó que “desde el año 2013 ese sector es una zona protegida por su valor arqueológico, y varias autoridades provinciales, locales, Comunidades Mapuche, fundaciones, el CODECI, han brindado su apoyo para que se preserve el lugar. Ahora desde el INAI, tendremos una fuerte presencia para reforzar la protección de estos lugares sagrados.”.

Cabe destacar también que, a partir de un recurso de amparo, en 2015 el Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro, Secretaria Judicial STJ Nº4 – Asuntos Originarios y Constitucional (No recursos) y Contencioso Administrativo –, dictó sentencia en la causa caratulada con el Nº 26869/2015, haciendo lugar a la acción interpuesta ordenando la suspensión de toda actividad que pudiera lesionar o alterar el patrimonio arqueológico sobre la zona delimitada.

La titular del INAI expresó que pedirá al área de Cultura de la Provincia de Rio Negro que intervenga con el fin de volver a proteger el perímetro del enterratorio y generar las actuaciones necesarias para la preservación del mismo.

Por último, este lugar ha sido declarado de interés del Honorable Senado de la Nación (OD1035/16), a instancias de Odarda, por su importancia arqueológica.

- Publicidad -