A sala llena la Casona “Bachi” Chironi albergó este viernes la presentación del documental “Embutes” de realizadoras platenses y con el testimonio de una de las sobrevivientes de quizás la masacre más recordada de la dictadura militar en la ciudad de las diagonales en los años de plomo.

El evento contó también con la actuación de la excelsa interprete comarcana Iara Cuervo y de Ricardo Vinaya, creador del Grupo Mitayo quien deleitó con una improvisación junto a otros músicos locales y reflexionó vivamente sobre la Memoria desde su óptica boliviana, pluricultural e indoamericanista.

La proyección contó con la presencia de las realizadoras Adriana Sosa, Mercedes Santa Cruz y Adriana Raidam quienes dieron detalles de los motivos y por qué de la obra que cuenta con los testimonios de María Isabel Chorobick “Chicha” de Mariani (Madre y Abuela de Plaza de Mayo ya fallecida), Cielo Tailmite Tonkovich (integrante de la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado en la comarca y testigo directa de los hechos) y de Nicolás Berardi (un niño durante los sucesos que bregó años y años por su identidad primero y por recuperar una de las casas después).

Allí se narran detalles de los ataques a dos viviendas de La Plata por fuerzas conjuntas de Policía y Ejército, una ubicada en la calle 30 y otra en calle 139.

“Embutes” refiere a que en ambas viviendas existían lugares donde se escondían elementos de militancia y, por añadidura, terminan siendo los depósitos desde donde sobrevive la memoria.

Jorge Peiris, integrante de la Asociación, también participó de los testimonios ya que su hermano cayó asesinado en esos sucesos por la metralla de los genocidas y brindó detalles del peregrinar y la búsqueda, rescatando la entereza de Chicha Mariani.

“Ellos ya no están, pero la mochila queda y resulta muy dura llevarla”, indicó.

 

- Publicidad -