“Desde el año 2000 a esta parte, que se viene siguiendo un protocolo que denominamos ROA, no ha habido un aumento en la incidencia del cáncer en niños”, afirmó el pediatra oncologo Horacio Caferri en EL TENDAL.

El especialista, que una vez por mes llega a Viedma para atender en el Hospital Zatti invitado por la Fundación ANyARC, señaló que “la estadística sigue marcando unos 130 casos de niños con cáncer por año en el país”.

“Lo médicos de niños estamos obligados a indicar en el ROA que es un registro obligatorio, la aparición de la sintomatología”, explicó.

Caferri detalló por el 90.9 de FM Signos que “el cáncer, en cualquiera de sus formas, se desarrolla por dos factores, el medio ambiente y la genética. Por ello en niños no puede hablarse de síntomas tradicionales como en el caso de los enfermos oncológicos adultos, especialmente en los más comunes como pancreas, pulmones, mamas o cuello de útero”.

“Según las estadísticas en los niños el 37 por ciento de los cánceres son leucemia; el 20 por ciento se dan en el cerebro y el resto lo componen distintos tipos”, detalló el especialista que se desempeña en el Hospital Penna y en el italiano de Bahía Blanca.

Caferri indicó que para él “es un honor visitar la comarca mes a mes, y lo hago con entusiasmo”