Aunque el oficialismo desechó el envío a la Legislatura del proyecto que reforma la Ley de Tierras, dejando ese capítulo en manos del próximo gobierno, el Foro de Pueblos Originarios mantiene su oposición a la reforma. 

“Con la pretendida reforma a la ley 279 de tierras fiscales, están poniendo en riesgo a los pueblos originarios”, dijo Hugo Aranea en “El Tendal”.

Por FM Signos el referente del Consejo Asesor Indígena y del CTA estimó que “también pone en riesgo a los pequeños productores y cambia la matriz productiva definitivamente en Río Negro porque privilegia el extrativismo de minerales por sobre la producción primaria”.

“Petróleo, gas y oro son lo que vienen a buscar los mismos que en los 90 lograron que se le den leyes que le dieron seguridad jurídica que en río Negro necesitaba un cambio en la ley de tierras”, explicó Aranea.

El militante aseguró que “los gobiernos urgidos de divisas buscan en la minería hacerse de esas divisas para pagar deuda”.

Aunque se supo que el oficialismo desechó el tratamiento en la próxima sesion legislativa, Aranea estimó que “debemos aprovechar cada momento para debatir en serio que proyecto productivo queremos”.

“Cuando los pueblos originarios hablamos de recuperar la cosmovisión no es sólo la lengua, sino fundamentalmente el territorio, porque en el territorio está la soberanía cultural”, concluyó.

- Publicidad -