La comisión de Asuntos Sociales avaló esta mañana el dictamen del proyecto de ley para expropiar las tierras donde se construirá el Complejo Deportivo y Recreativo Náutico en la ciudad de Viedma que incluye una pista olímpica de canotaje.
Uno de los impulsores de la iniciativa, el legislador Rodolfo Cufré, presentó el proyecto en la comisión. Explicó que la construcción de este complejo permitirá realizar campeonatos sudamericanos y panamericanos, campeonatos argentinos de velocidad, selectivos nacionales, campeonatos provinciales, albergando asimismo, fuera de estas competencias, a delegaciones extranjeras por periodos de 30 a 60 días, para campamentos de entrenamiento.

El área principal del proyecto, que se emplazaría atrás del “Puente Viejo”, estaría conformada en su parte central por la pista olímpica de canotaje de 116 metros de ancho por 1.200 de longitud, que se extiende en dirección aproximada este-oeste, formando una secante sobre un sector curvo de la costa.

El proyecto no solo engloba lo referente a entrenamientos y eventos de canotaje sino que tiene una amplia gama de usos alternativos. Está pensado para diversas actividades recreativas, sociales y comerciales, como el desarrollo de un sector destinado a la gastronomía, balnearios, escuelas de natación, colonias de vacaciones, entre otros atractivos.

Además, la comisión trató la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo para modificar la ley que instauró el Sistema Previsional Solidario y Obligatorio de Vida e Incapacidad para todo el personal activo, jubilado y retirado del Estado provincial, el de las Sociedades en que el Estado tenga participación accionaria, el de los entes y organismos autárquicos y los bomberos voluntarios en actividad, cuya autoridad de aplicación es el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Río Negro (IAPS).

En la reunión estuvo presente el presidente de Horizonte SA, Oscar Pereyra, quien junto a técnicos del directorio de la empresa aseguradora explicó los detalles de las modificaciones propuestas. La iniciativa obtuvo dictamen favorable.

Pereyra fundamentó la necesidad de realizar un reajuste para equilibrar el sistema, de introducir modificaciones con el fin de restablecer su equilibrio económico financiero para garantizar su viabilidad.

Entre otras reformas, se busca redefinir el Capital Indemnizable. Partiendo del valor de 400 mil pesos, se establece la actualización anual y automática del monto máximo del Capital Indemnizable y consecuentemente de los aportes máximos, a través de la aplicación de un índice de uso en la legislación laboral, el índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables) para evitar futuros desfasajes.

También se propone actualizar el aporte mensual del afiliado, incrementando la tasa, que pasa de 0,72 a 0,93 pesos por cada pesos 1.000 de Capital Indemnizable, y separar el aporte específico para el financiamiento del servicio de sepelio, que será de 0,85 pesos por cada 1.000 pesos del monto del Servicio de Sepelio que fije el Directorio del IAPS, servicio que hasta hoy se financia con el aporte único de la citada tasa de 0,72 pesos por cada pesos 1.000 de Capital Indemnizable.

Por otra parte, el cuerpo presidido por Marta Milesi trató la iniciativa que propicia la creación de un Programa Provincial y un Fondo Específico de Financiamiento para el mejoramiento de la situación habitacional del personal policial provincial en actividad o retirado.

La propuesta del Ejecutivo fue presentada en la reunión por el Jefe de la Policía de Río Negro, el comisario Daniel Jara, quien habló de un proyecto “histórico”, “ambicioso”, “con una mirada más amplia en cuanto a las necesidades del personal policial. Jara mencionó que la proyección prevista es de construir 100 viviendas por año.

Aunque la iniciativa obtuvo despacho favorable, Raúl Martínez, del FpV, consideró que no es necesario crear una ley con este fin, ya que el IPPV tiene la capacidad de hacerlo.

- Publicidad -