La legislatura de Río Negro aún no aprobó el proyecto de ley por la cual se instituye el “Dia de la Confraternidad Antártica – 21 de junio” y la inclusión de esa fecha en el calendario escolar, para que lo alumnos, docentes y todos sus habitantes conozcan la temática antártica, así como lo hicieron en la mayoría de las provincias del país.
“Se ha presentado el proyecto de Ley por Expediente Nº 466/2018 (ver: www.marambio.aq/pdf/PL00466-2018RN.pdf), pero con el correr del tiempo no se ha tenido noticia alguna al respecto, quizá ya fue aprobada la Ley y no lo sé o quizá todavía está para su tratamiento, pero si esto no ocurre antes de finalizado el periodo anual de sesiones ordinarias, pierde estado parlamentario, es decir se cae, como nuestras esperanzas”, señala el presidente de la Fundación Marambio, Juan Carlos Luján.
Hoy el proyecto sigue en estado de “ingresado” al parlamento rionegrino con el número 198/2019 pero sin ser tratado en el recinto.
Luján agrega que “son los objetivos de esta Fundación promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio antártico y además reconocer el quehacer de los antárticos, para que sean valorados por la gente y las autoridades”.
“Es muy importante porque no existen textos escolares con esta temática”, indica Luján en su reclamo de un tema relacionado con la Soberanía nacional y del que hasta ahora Río Negro es uno de los pocos estados provinciales que no lo ha incluído en su currícula.