El dirigente de CRA e integrante del Consejo regional del INTA Patagonia Norte, Daniel Lavayén, informó que “hay una distorsión” en la implementación del impuesto inmobiliario rural, que afecta tanto a los productores de secano como de áreas bajo riego, que perjudica a los productores por los altos valores.
Dijo a la agencia APP que en principio se trabajará con la provincia “poner un plano de valores en las distintas regiones de la provincia de acuerdo a la productividad”.
Señaló que “hay una predisposición del gobierno provincial en avanzar en este sentido”, en función que “hay valores desproporcionados y quejas”.
Precisamente la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, con representantes de las distintas sociedades rurales, comenzó hoy a sesionar en Viedma con la participación de funcionarios del Poder Ejecutivo, en función de tratar algunas demandas, especialmente esta temática del valor del impuesto inmobiliario rural, y al final de la jornada se realizará en el campus de la UNRN un Cluster Ganadero Bovino para toda la zona este de la provincia.
Lavayén reconoció que tal como está los ganaderos se resisten al pago del inmobiliario rural por considerarlos excesivos, señalando a APP que desde la provincia “argumentan que hubo un problema en la carga del sistema y esto provocó una distorsión en los valores; hubo casos particulares que se fueron resolviendo pero hay muchos en toda la provincia”.
“Ya tuvimos una charla con la Agencia de Recaudación y la idea es reunirnos con los distintos sectores”, quizás reflotar una comisión interdiscplinaria que estaba vigente hace algunos años, donde participan las entidades rurales, los agrimensores y los organismos provinciales, dond se discutían las valuaciones fiscales en las distintas regiones. “Eso funcionaba, fue muy bueno, pero con los años esa comisión desapareció y hoy vemos que hay valores desproporcionados y quejas”, expresó.
Dijo finalmente que se espera tener un acuerdo antes que se defina el presupuesto que regirá el próximo año, más allá de una aplicación retroactiva. (APP)

Facebook

- Publicidad -