La Cámara de Diputados de la Nación solicitó la presencia del Secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, para que brinde información precisa y detallada respecto al apagón eléctrico sufrido por la República Argentina el pasado domingo 16 de junio de 2019.

La solicitud de que el funcionario sea citado a brindar informes en el Congreso fue formulada por la diputada nacional por Río Negro, Silvia Horne, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y 204 del reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Horne, en los fundamentos de la citación, recordó que “luego de ocho horas de sucedido el evento el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, brindó una conferencia de prensa en la que indicaba que el apagón se había producido por una falla en el sistema de transporte del litoral y que esas fallas se daban con asiduidad, pero lo que había sido extraordinario era la cadena de eventos posteriores que habían provocado la desconexión total del sistema. Manifestaba también que no tenía más información de por qué ocurrió y mencionó la existencia, en el marco regulatorio, de un protocolo de análisis de fallas para el cual las empresas tienen que presentar un informe de qué es lo que venía ocurriendo y qué ocurrió en ese momento del evento, y a partir de esos informes CAMMESA hace los análisis pertinentes”.

Horne manifestó que “a pesar de los días transcurridos aún no hay certezas de lo ocurrido y la posibilidad de una reiteración del evento pone en vilo a toda la sociedad Argentina y a los países limítrofes que fueron afectados”.

La diputada del interbloque Red por Argentina y referente nacional del Movimiento Evita expresó que “según informaciones periodísticas de medios especializados en el tema energético, los motivos de las fallas y la posterior desconexión total habría que buscarlas en la falta de inversión de concesionarias del transporte de energía eléctrica en el mantenimiento de toda la infraestructura bajo su concesión”.

Silvia Horne planteó que “es importante tomar conocimiento del rol que tiene la Secretaría de Energía para prevenir este tipo de episodios y cuál será la actitud para sancionar a los responsables de este tipo de acontecimiento”.

Finalmente, la diputada rionegrina señaló que es necesario también “tomar conocimiento de la evaluación de daños y las consecuencias que este suceso traerá a los sistemas de redes eléctricas, ya que, según las distribuidoras de electricidad, los tendidos han sufrido averías que serán apreciadas con el correr de los días”.

- Publicidad -