La comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura de Río Negro, que preside Roxana Fernández, trató este lunes dos proyectos vinculados al Archivo Histórico provincial, justo el día que el juez Baroto criticó duramente a las autoridades provinciales por las obras realizadas en el edificio de esa repartición.

Se trató en primer término el proyecto presentado por los legisladores Javier Iud, Alejandro Marinao, Raúl Martínez, Elvin Williams y Nicolás Rochás, que propone declarar el Estado de Emergencia del Archivo Histórico y la Biblioteca Histórica Provincial, por el término de un año; junto a otra iniciativa para declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación un inmueble con destino al funcionamiento del Archivo Histórico Provincial en la ciudad de Viedma, de idéntica autoría.

Al encuentro estuvieron invitados el secretario de Cultura de la provincia, Ariel Ávalos, y la comisión de la Asociación Civil por el Patrimonio Histórico y Cultural Rionegrino, recientemente conformada.

El secretario de Cultura detalló la serie de trabajos que se vienen realizando en el archivo histórico “desde hace más de un año”, y reconoció que “se están realizando ajustes para adecuar el plan de trabajo a lo solicitado por la justicia que nos dio un plazo de 10 días para realizarlo”. Ávalos adelantó su rechazo a la declaración del estado de emergencia, porque entiende que “esa etapa ya pasó” y que en este momento lo más adecuado es trabajar para mejorar “el sitio donde hoy funciona”, hasta que se pueda concretar un edificio propio.

Por su parte, Dalia Chaina, como presidenta de la asociación que reúne al grupo de vecinos viedmenses interesados en el destino del archivo, leyó y entregó a la comisión un documento en el que expresan puntos de vista y sugerencias para la mejora de esa dependencia estatal.

Entre los puntos más relevantes, solicitan la incorporación de profesionales archiveros, la capacitación del personal que hasta la fecha ha cuidado los fondos documentales y la creación de una comisión con participación de miembros del Poder Legislativo, de las universidades, miembros de las áreas de cultura de la provincia y el municipio de Viedma, y de la propia asociación.
Luego de escuchar los planteos de la asociación, Ávalos informó sobre la visita y asistencia del Archivo Nacional, que evaluó positivamente, y comunicó que se está trabajando en el diseño de la carrera de Archivología, que se dictará en la ciudad de Viedma.

El legislador Raúl Martínez, uno de los autores de la iniciativa, tomó la palabra para recordar que se trata de una situación que ha tomado estado judicial y que, más allá de los esfuerzos realizados por la secretaría de Cultura, “es necesario proteger al archivo y al personal que trabaja en él”.

Luego del debate, ambos proyectos quedaron en comisión.