El antropólogo Alejandro Grimson posó su mirada crítica sobre pasado y presente de la Argentina y, en particular del peronismo, y dejó una visión esperanzadora sobre el futuro de la Argentina y su protagonismo en la Patria Grande, si se sortea con éxito el proceso electoral de este año. “Ustedes van a tener el año 2019 marcado a fuego en sus corazones”, pronosticó.

Grimson es doctor en Antropología, docente de la Universidad Nacional de San Martín e investigador del CONICET. Llegó a la región para presentar su último libro ‘¿Qué es el peronismo’, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén y en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes y para participar del ciclo ‘Repensándonos’, que organizan en forma conjunta la Legislatura de Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el desarrollo Regional, FUNYDER. Su libro ha despertado gran interés en la coyuntura política actual, va por la cuarta edición y es uno de los más vendidos.

“Sin liderazgos carismáticos no ha habido proyectos de transformación social importantes en América Latina, pero la contracara de eso es que todos esos proyectos en algún momento fueron derrotados. Ahí viene la pregunta de si se puede salir de estos triunfos y derrotas. En su libro Cristina dice ‘no hubo ningún gobierno popular que durara tres mandatos’. Es cierto, Yrigoyen fue derrocado en su tercer mandato, Perón en su segundo mandato, está claro que tiene razón. Ahora que quienes valoran estos doce años de gobierno, aunque tengan muchas críticas como yo, porque siempre se me ocurre que se podría mejorar algo de alguna manera, se preguntan cómo fue posible que pase lo que pasó y se perdiera en las elecciones del 2013, 2015 y 2017. ¿Cómo puede ser que la grieta esté tan cerca del 50% por ciento y estemos discutiendo por el 48, 53, 54%?, cuando las personas que ganaron plata en serio no llenan el Aula Magna de la Universidad del Comahue, habría que buscar un aula chiquita. Y los que perdieron llegan al 90%”, sostuvo Grimson.

Destacó también que “la pregunta es cómo conectamos los liderazgos a una forma de continuidad política, siempre va a haber conflicto democrático, pero el desafío político del momento es correr la frontera de la grieta y ponerla en el lugar que necesita la Argentina, eso se empezó a hacer el 18 de mayo de manera muy clara, pero ya se había empezado a hacer en los meses previos, el 18 de mayo queda muy claro porque ese proceso tomó una fórmula, el 25 de mayo eso continuó, si ven el vídeo de Cristina del 25 de mayo, ella dice ‘no termina el 10 de diciembre, vamos a seguir ampliando’, y yo me lo tomo muy enserio. Para mi hay ampliaciones que ser van a conseguir, ojalá que permitan ganar la elección, y hay otras que se van a seguir trabajando el 10 de diciembre porque no va a estar resuelta una ampliación que le dé la solidez que la Argentina necesita”.

“Ustedes van a tener el año 2019 marcado a fuego en sus corazones, ya sea porque este país decide seguir al presidente en su proyecto de aceleración hacia el abismo, que yo estoy convencido es la destrucción completa de este país y una amenaza concreta para la democracia en la Argentina, o este país decide entrar en un proceso de muchos años de muchos años de gobiernos populares disputado en las urnas, trabajando para ser mejores siempre, porque se destruye rápido y se construye lento, trabajando y dialogando para que haya 50 años de gobiernos populares en la Argentina, impidiendo procesos de burocratización y atendiendo y dialogando en lo social. Si no hay 50 años de gobierno popular, es imposible que la Argentina pueda recuperar un camino de desarrollo sólido, con justicia social, con garantía plena de los Derechos Humanos, con vigencia absoluta del Estado de derecho, con un Poder Judicial en el cual los ciudadanos y las ciudadanas podamos confiar, que no sea una maquinaria vinculada a ciertos poderes económicos o políticos, y que finalmente nos lleve a volver a la patria grande y trabajar para que la patria grande vuelva también, porque no podríamos solos. Solo con la Patria Grande podemos empezar a trabajar para que haya otro horizonte y abrir un horizonte emancipatorio para que se construya una sociedad cada vez con más justicia social, más igualitaria”, concluyó, tendiendo un puente de esperanza hacia el futuro próximo.

Alejandro Grimson desarrolló una intensa agenda durante los tres días que permaneció en la región. El lunes se entrevistó con el rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, y luego con el vicegobernador de Neuquén, contador Rolando Figueroa. Con ambos analizó la situación del país y el proceso electoral en marcha, y la situación económica y social. Por la tarde presentó su libro en el Aula Magna de la Universidad, evento que repitió un día después en la sede universitaria de San Martín de los Andes. Durante la jornada del miércoles participó del ciclo ‘Repensándonos’. También brindó múltiples entrevistas a medios regionales y mantuvo reuniones con dirigentes políticos.

El secretario de Extensión de la Universidad del Comahue, Mg. Gustavo Ferreyra, fue el encargado de realizar la presentación del libro. Planteó que “cada argentino tiene una versión propia sobre ¿qué es el peronismo?, sea peronista o antiperonista. Se vienen sucediendo múltiples análisis desde la historia, la sociología, las ciencias políticas, hay libros de compañeros, hay libros de descamisados, hay libros sobre el aluvión zoológico, hay libros de gorilas y hay libros de otros animales también muy pintorescos, y nos tocó llegar a una mirada que nos parece muy pertinente, que hacía falta, que es la perspectiva antropológica. El intento de Alejadro Grimson no es sólo contar y explicar, sino también comprender en su diversidad y de mostrar de la identidad, de la alteridad, y de cómo se construyen a partir de las oposiciones, identidades que hoy están en curso de un fenómeno que ha conmovido y que conmueve a la sociedad argentina”.

La bienvenida a Grimson se la dio el rector de la Universidad Nacional del Comahue, licenciado Gustavo Crisafulli, quien señaló que “los que nos definimos como peronistas, como aquellos que no, siempre a lo largo de nuestra vida política, en algún punto nos hemos preguntado ¿qué es el peronismo?, ¿qué es ser peronista? Cada vez que recibimos a un colega extranjero nos pregunta ¿qué es el peronismo? Alejandro Grimson nos ha dado otra lectura a esa pregunta que nos acompaña desde mediados del siglo XX, le damos las gracias a Alejandro por ayudarnos a pensar ¿qué es el peronismo?”.

- Publicidad -